Según el reporte entregado esta mañana por la Dirección General de Agua, la comuna balneario de Choapa es la más favorecida con las precipitaciones acontecidas en el presente año 2022.
Las intensas precipitaciones acontecidas durante las últimas horas en la provincia del Choapa, abre una esperanza a los miles de agricultores y crianceros afectados por la mega sequía que se prolonga por más de 12 años en la zona.
El sistema frontal no solo se ha presentado con lluvia, sino también con nevazones que han cubierto gran parte de la precordillera de la zona, provocando la reaparición de caudales en diferentes quebradas al interior del valle. Esto promete el aumento de agua en los embalses ubicados en los sectores altos del Valle, como el Corrales y El Bato, represas que están al límite del desabastecimiento.
En el caso de la comuna de Los Vilos, al interior del Valle de Qulimarí, se ubica el embalse Culimo, el que se encuentra literalmente seco. La situación aquí es distinta puesto que éste se abastece de agua superficiales, es decir, demanda mucha lluvia para alcanzar los 10 milones de metros cúbicos de su capacidad total.
De acuerdo al último registro entregado esta mañana por la Dirección General de Agua, hasta este domingo 10 de julio la comuna de Los Vilos presenta la mayor cantidad de agua caída a la fecha, acumulando 84,3 mm. de agua caída.
Agua total caída a la fecha en Choapa:
Illapel: 64,9 mm.
Salamanca: 75,8 mm.
Los Vilos: 84,3 mm.
Canela: 26,8 mm.
Huintil: 92,1 mm
Coirón: 109,7 mm.