Un importante apoyo recibió la Comunidad Agrícola Huentelauquén, de mano del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet – a través del Ministerio de Agricultura, con recursos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)-, que permitirán mejorar la seguridad de riego a sus 334 integrantes.
En detalle, se entubaron 970 metros del canal Salinero, con el propósito de eliminar las altas pérdidas por infiltración que antes tenía y así optimizar sus condiciones estructurales. Junto a ello, se reparó una sección del canal San Antonio mediante la construcción de obras de arte necesarias para su correcta mantención y operación.
Al respecto, Iglantina Ibacache, una de las beneficiadas, indicó que “es un proyecto muy bueno de INDAP, nosotros estamos superagradecidos y contentos con el Gobierno, porque nuestra hacienda va a tener más agua y la podremos sacar con más facilidad; gracias a todos los trabajos que se hicieron”.
Por su parte, el Seremi de Agricultura Andrés Chiang junto con valorar este nuevo impulso que tendrá la Comunidad Agrícola Huentelauquén, también destacó que en ella “existe un sistema comunitario de producción y en el que se intercambian productos, donde no hay individualismo, sino que hay trabajo colectivo. Por eso, como Gobierno es importante entregar capacidades productivas, en este caso, a habitantes del mundo rural”.
La superficie total que permiten regar estas obras son cerca de 220 hectáreas físicas, dedicadas principalmente a la producción de hortalizas, praderas y algunos frutales.
Quien también se manifestó muy contento por este apoyo fue el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, destacando la preocupación que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha tenido con la agricultura de su comuna. “Se entubó un buen trayecto de canal, y por supuesto viene a solucionar un problema que tenían los comuneros de Huentelauquén”, y puntualizó que estas mejoras permiten “evitar el trabajo que se tenía que realizar año a año con el embancamiento de los canales. Eso ya es historia. Ahora van a mejorar sus producciones, porque van a tener abastecimiento de agua todo el año”.
Sobre la importancia de haber realizado mejoras en dos canales de riego de Canela, el Director Regional de INDAP, Diego Peralta, puntualizó que de esta manera se cumple una medida presidencial, en la que el Gobierno apoya mediante el riego asociativo a cerca de 1.000 pequeños productores agrícolas, entre las regiones de Coquimbo y del Maule. “Van a poder conducir de mejor manera su recurso hídrico, ya que tendrán 110 litros por segundo, y antes llegaban solo a 10. Ahora tienen mayor seguridad de riego y una gran proyección para desarrollar su agricultura y así darles una mejor calidad de vida a sus familias”.
Igualmente, el Senador Jorge Pizarro destacó que este apoyo es clave para la comunidad agrícola canelina, indicando que “el mejoramiento de las infraestructuras de riego es un orgullo. Nosotros a veces vemos números, planteamos ideas y proyectos, pero hasta que no vemos sus resultados en terreno no nos damos cuenta de su dimensión. Para los pequeños agricultores de Huentelauquén la diferencia va a ser sideral”.
El diputado por a Región de Coquimbo, Luis Lemus, destacó el rol que ha jugado Indap durante este último tiempo en beneficio especialmente de los pequeños agricultores de la región. “Es un trabajo que ha permitido el desarrollo de diversos programas y proyectos de carácter productivo fundamentales para el movimiento económico de este importante sector campesino de la zona”.
La inversión total de ambas obras fue por más de 60 millones de pesos, financiada con el Programa de Obras Menores de Riego (PROM), medida presidencial, de INDAP.