El Comité de Agua Potable Rural en conjunto con otras organizaciones de esta localidad, tales como la Junta de Vecinos, Club deportivo, Club Años Dorados, Club de Huasos, Transporte Escolar Valle del Pupio y la 4° Compañía de Bomberos de Caimanes, se han unido en una cruzada en un Plan Preventivo contra la pandemia COVID-19.
Así lo informó el presidente del APR de Caimanes, Carlos Cortés, quien precisó que “no estamos ajeno a que nuestro pueblo pueda verse afectado por falta de medidas de prevención afectivas, por tal razón, informamos algunas de las medidas más relevantes y que están en ejecución”.
Entre las iniciativas que se pondrán en marcha para prevenir el contagio de Covid-19 en esta comunidad, Cortés destaca:
CONTROL COMUNITARIO: a contar de mañana lunes 13, se habilitarán dos Controles de ingreso a nuestro poblado (Norte – Sur) en la ruta D-377-E. Estos controles, buscan minimizar el ingreso de personas a nuestro poblado, para lo cual se realizarán: Toma de Temperatura a todas las personas, se realizará un Ficha de Ingreso (Encuesta) y se Sanitizaran los vehículos que ingresan a nuestro pueblo. El coordinador será don Patricio Herrera.
MASCARILLAS: las autoridades han estado solicitando que todas las personas usen mascarillas como una medida preventiva. Pero como es de conocimiento público, en el mercado existe unos escases de este producto. Por lo tanto, hemos mandado a confeccionar 2.000 mascarillas a cuatro personas de nuestra comunidad. Esperamos a contar del miércoles, pasar casa por casa entregando las mascarillas a todos nuestros vecinos.
CAMPAÑA DE SANITIZACIÓN: este fin de semanas, con el maravillo compromiso de nuestros Bomberos, hemos comenzado esta Campaña de Sanitización en toda nuestra localidad, aplicando el producto AMONIO CUATERNARIO. Pretendemos a lo menos una vez por semana estar aplicando este producto en todo nuestro pueblo.
KIT DE AYUDA: estamos haciendo los esfuerzos para ir en ayuda a todas las familias donde hay personas mayores de 65 años, jubilados, crónicos, casos vulnerables. Para tal efecto, estamos levantando información en nuestra comunidad y esperamos en los próximos días contar con el apoyo de la empresa privada.
ZONA DE AISLAMIENTO: pretendemos durante esta semana habilitar una zona del Ex Internado, para tener una zona de aislamiento de personas que pudiesen contraer este virus. Para tal efecto, agradecemos el compromiso del Padre Lucio por apoyar y darnos las facilidades para habilitar este espacio.
“Por el momento, todas estas medidas son financiadas con fondos del Comité de Agua Potable Rural. Pero tenemos el compromiso de algunas personas y negocios, Además, tenemos un acuerdo entre las Organizaciones y estoy seguro que nuestra comunidad nos apoyará para levantar en los próximos días un Proyecto para financiar este Programa con fondos del Plan Comunitario” señaló Carlos Cortés.
Por último, el dirigente agradeció a todas las personas e Instituciones que están apoyando estas medidas y espera que otras sumen a la iniciatiava, resaltando que más allá de las medidas que se adopten, nada tiene sentido si la población de Caimanes no toma los resguardos preventivos necesarios para el auto cuidado personal conforme a las señaladas por las autoridades de Salud.