Comunidad de Choapa Viejo y Cañas II exigen solución por eventual agua contaminada para la bebida

Desde el año 2013, los vecinos de ambas localidades de la comuna de Illapel, han denunciado contaminación del pozo de agua potable que abastece a las comunidades responsabilizando de aquello a Minera Los Pelambres, situación que congregó al Gobernador de la Provincia de Choapa, Seremis y autoridades regionales para otorgar una solución inminente a esta problemática que se ha prolongado por años y donde reconocieron la existencia de irregularidades.

En el encuentro, que contó con la participación de la máxima autoridad provincial Rodolfo Zúñiga; el Secretario Ministerial de Obras Públicas, del Ministerio de Medio Ambiente, Director Regional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Jefe Provincial de la Dirección General de Agua y el Director del Servicio Nacional de Geología y Minería, la comunidad informó a las autoridades que hace algún tiempo han denunciado a Minera Los Pelambres, debido a la probable contaminación, situación que ha provocado que hace un tiempo deban abastecerse de agua embotellada.

Al respecto, Cristian Felmer, Secretario Ministerial de Medio Ambiente, expresó “estamos acompañando a la gente de Choapa viejo y Cañas II en unas inquietudes ambientales que tenían con respecto a unas operaciones de Minera Los Pelambres y efectivamente hemos comprobado que existen ciertas irregularidades que pueden llamar la atención”.

Asimismo, la autoridad regional señaló que se solicitaron la fiscalización urgente de Sernageomin e igualmente comprometió la inspección de su Ministerio para supervisar que efectivamente se cumplan las normativas ambientales.

Hugo Araya, Presidente de la Junta de Vecinos de Choapa Viejo y Secretario de Agua Potable Rural (APR), destacó la visita de las autoridades “yo estoy tranquilo, ahora vamos a tener una pequeña reunión y vamos a agendar reuniones como para instaurar una mesa de trabajo para ver la solución del pozo de APR, la contaminación de las aguas, yo estoy muy tranquilo con esta visita que tuvimos acá y ojala que ahora se empiecen a hacer las cosas bien como hace años atrás se deberían haber hecho”.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Choapa, Rodolfo Zúñiga Salinas manifestó que este problema ha sido un tema histórico que se ha arrastrado por años “estamos buscando alternativas, la misión que tenemos hoy día es que los vecinos rápidamente puedan contar con agua para el consumo humano, agua potable, porque es un derecho de vida, derecho humano, derecho a la calidad de vida de los vecinos de este sector. Estamos buscando alternativas donde colocar un pozo que tenga la calidad y la cantidad de agua”.

De igual forma, la máxima autoridad provincial señaló que se realizarán mesas de trabajo junto a las autoridades para otorgarle una mirada integral a esta situación.