Comunidades de Combarbalá volvieron a la carga contra la Termoeléctrica de la empresa Prime Energy que se está construyendo en esta comuna, procediendo al cierre de un paso de servidumbre que estaba siendo utilizado por la Compañía. Los vecinos plantean que es ilegal el uso de tránsito ya que no fueron consultadas las comunidades propietarias de dicha servidumbre.
Cristóbal Vergara, uno de los voceros del movimiento combarbalino contra la termoeléctrica indicó que “nosotros ya habíamos cortado el acceso por este paso, pero la empresa siguió pasando de forma ilegal y lo que nosotros hicimos ahora es cerrarlo en forma definitiva. Las comunidades tuvieron asambleas en que se acordó no darle acceso a la empresa”.
Respecto del eventual problema judicial por este acceso, Vergara explicó que “estamos tranquilos en ese sentido, porque esto es ilegal. Si bien fue un vecino que cedió el paso arrendando a la empresa, fue inconsulta porque es un paso de todas las comunidades, no para una termoeléctrica, por tanto, se prohibió el acceso”.
El diputado Daniel Núñez (PC), quien ha estado siguiendo el caso, rechazó el actuar de la empresa. “Solidarizo con las comunidades de Combarbalá que se están movilizando de diferentes maneras contra un proyecto que contamina, que tiene impacto medioambiental en la comuna de Combarbalá. También están realizando acciones judiciales, por tanto, todo mi apoyo a las comunidades que están contra esta Termoeléctrica”.
Actualmente, si bien está aprobada su construcción, las comunidades interpusieron un recurso en el Tribunal Ambiental de Antofagasta y en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y se está a la espera que estos procesos, que se espera, culminen con la paralización del proyecto.