Comunidades de la Cuenca del Río Choapa se hacen parte de las demandas ciudadanas

En el contexto de las masivas manifestaciones que han tenido lugar en nuestro país a partir de la segunda mitad del mes de octubre de 2019, las Comunidades de la Cuenca del Rio Choapa, Batuco, Cuncumen, Tranquilla, Coiron, Llimpo, Jorquera, el Queñe, así como diversas organizaciones sociales tanto constituidas como espontaneas, se hacen parte de las demandas ciudadanas y de la solicitud de “dignidad y equidad para todos”.

Por lo mismo, las Comunidades de la Cuenca del Rio Choapa adhieren a las demandas de mejor salud, educación, seguridad, la renovación del sistema de AFP, y todas las demandas expresadas por la ciudadanía en los días posteriores, “además de demandar solución a los temas particulares que nos quejan como habitantes y como sociedad arraigada a un territorio especifico”, señalan a través de un comunicado público, donde expresan sus exigencias dirigidas a Minera Los Pelambres y el Gobierno.

“Como es de conocimiento público nuestro Valle se encuentra amenazado por una de las peores sequias de las ultimas décadas, donde el agua se ha convertido en un bien en extremo fundamental para la sobrevivencia de nuestro valle y de las actividades que en él se realizan, por consiguiente y en virtud del grave problema al que nos vemos enfrentados, las comunidades de la Cuenca del Rio Choapa demandamos a Minera Los Pelambres lo siguiente:

1. Aceleración del proceso de construcción de Planta desalinizadora.

Se debe comprometer la aceleración del proceso de implementación de dicha infraestructura. Minera Los Pelambres debe dar a conocer la programación de ejecución de dicha infraestructura, siendo fundamental el establecimiento de una fecha precisa cuando comenzara recibir el agua desalinizada desde el océano. Dicha fecha debe ser informada a las comunidades y formalizada en la manera que la Compañía estime pertinente.

Es fundamental conocer la carta Gantt de programación de la puesta en marcha de dicha medida y que, Minera Los Pelambres se comprometa a informar bimensualmente de los avances, contingencias y avances en la implementación de la planta desalinizadora, tanto a las comunidades por donde pasara el ducto de trasporte de agua, como a las Comunidades de de la Cuenca del Rio Choapa.

2. La puesta en marcha de toda la infraestructura INCO debe estar supeditada al funcionamiento de la Planta desalinizadora.

Las comunidades de la cuenca del rio Choapa, comprenden el sentido y objetivo de la implementación del proyecto INCO, a la vez que entienden las implicancias que traerá para nuestro valle el aumento de la producción y la correspondiente necesidad de agua para el proceso minero. Por lo tanto, para las comunidades resulta fundamental que Minera Los Pelambres asegure que la puesta en marcha de la estructura complementaria asociada a producción, procesamiento y/o tratamiento de material esté condicionada a la puesta en marcha de la Planta desalinizadora.

3. Compromiso de 100 % de uso de agua desalinizada para el proceso minero.

A partir del día 1 de operación de la planta desalinizadora, Minera los Pelambres debe comprometerse a sostener el 100% de sus procesos con agua desalinizada y/o recuperada.

Con la implementación y puesta en marcha de dicha infraestructura, Minera los Pelambres debe traspasar los derechos de aprovechamiento de aguas a las comunidades de la Cuenca del Rio Choapa, conservando solo las necesarias para abastecimiento de agua fresca para los servicios sanitarios y/o domiciliarios correspondientes a campamentos.

Los derechos de aprovechamiento deben ser traspasados de forma contractual a las comunidades, para que sean administrados de la forma que ellos estimen conveniente.

4. Fiscalización de medidas adoptadas.

Una vez acordadas todas las medidas, las comunidades en conjunto con la Minera, la Autoridad, y además con la participación fundamental de la Junta de Vigilancia del Rio Choapa, deben generar un sistema autónomo de monitoreo del cumplimiento y fiscalización del uso de aguas frescas por parte de Minera Los Pelambres, donde se debe asegurar lo siguiente para el grupo de fiscalizadores designados por las comunidades:

– Libre entrada a faena

– Libre desplazamiento de grupo fiscalizador

– Información de todos los puntos de captación de agua fresca

– Información de todos los puntos cerrados, según acuerdo, de captación de aguas frescas

– Facilitar, desde todo punto de vista, el proceso necesario para asegurar el ingreso autónomo de los fiscalizadores a las instalaciones, donde se debe establecer un protocolo de ingreso claro, poniendo énfasis en la seguridad de las personas, pero sin que esto, de ninguna manera,

implique una pérdida de autonomía o dificultad en la entrada y libertad de desplazamiento.

5. MLP evitara la aplicación de medidas de represión a trabajadores que participen de las movilizaciones.

La Minera no aplicará medidas disciplinarias a trabajadores tanto propios como de empresas colaboradoras que prestan servicios en faena de MLP y que hayan participado de las últimas movilizaciones enmarcadas en lo sucedido tanto en ámbito nacional como local, esto incluye a las personas que potencialmente podrían trabajar en la compañía en algún momento. Si existiese alguna persona sancionada y/o vetada por parte de la Minera para ingresar a faena, debe ser informada con los respaldos necesarios que acrediten dicha decisión y la identificación clara desde donde emano dicha orden.

De igual forma as comunidades demandan del Estado, representado por el Gobernador de la Provincia del Choapa, Juan Pablo Gálvez  lo siguiente:

1. La investigación del uso excesivo de fuerza por parte de las Fuerzas de Seguridad durante las manifestaciones en el sector de la Higuera.

Durante los días 23 y 24 de octubre las personas que se encontraban manifestándose pacíficamente en el sector de la Higuera, fueron atacados por medio de elementos explosivos por parte de Fuerzas de Seguridad del Estado desde un helicóptero perteneciente a Minera Los Pelambres. Las comunidades de la cuenca del Rio choapa requieren la información de las autorizaciones y/o protocolos que norman esta práctica, sobre todo la utilización de medios aéreos pertenecientes a privados para ser usados por las Fuerzas de Seguridad para reprimir a pobladores desarmados, que hacen uso de su derecho de manifestarse.

2. Explicaciones para la comunidad de las intenciones e implicancias legales del uso de drones para realizar sobrevuelos por sobre la Comunidad de Cuncumen.

La autoridad antes señalada debe solicitar a quien resulte responsable de la información y permisos legales para el uso de drones sobre la comunidad de Cuncumen, ya que dichos elementos tecnológicos producen desconfianza sobre los motivos para su uso y de las intenciones que podrían tener quienes hacen uso constante de ellos, además de representar un potencial atentado a la intimidad a la cual tienen derecho todos los habitantes del territorio.

La autoridad debe informar a la comunidad, propietario del dron, permiso de vuelo, uso y fechas de sobrevuelos.

3. Apoyo por parte de la Autoridad a las personas procesadas derivadas de las manifestaciones de octubre de 2019.

La autoridad debe comprometer el apoyo a toda persona procesada actual y en el futuro por las manifestaciones derivadas de esta demanda, con todos los medios con los que cuenta el Estado, tanto social, económico y legal para asegurar la aplicación de justicia de forma imparcial, igualitaria y equitativa.

Acuerdo

Finalmente y luego de varios días de movilizaciones, las comunidades lograron un acuerdo este jueves 31 de octubre, según informó la Gobernación Provincial de Choapa a través de su cuenta de twitter.

Cabe recordar que las comunidades mantenían tomada la ruta D-835 “la que se encontrará completamente despejada y transitable a partir de las 18 horas de hoy jueves 31 de octubre” según expresa el comunicado.

Asimismo, se destaca la capacidad de diálogo existente en las comunidades y la empresa privada (Los Pelambres) bajo la facilitación y coordinación de la Gobernación Provincial.

Dentro de los acuerdos establecidos se encuentra la realización de un Subcomité hídrico provincial para el Valle del Choapa, cuyo objetivo será trabajar los puntos planteados por las comunidades, el cuál se iniciara la próxima semana y que permitirá continuar trabajando en forma conjunta con un permanente compromiso al diálogo, teniendo com punto principal la escasez hídrica que vive nuestra zona.