Comunidades rurales del Valle de Quilimarí exigen intervención del Estado en materia de seguridad pública

Los últimos acontecimientos ocurridos en el territorio con resultado de  muertes violentas, ha provocado un temor colectivo en la población, situación que ha llevado a movimientos y clamor de los pobladores para evitar que estos hechos sigan ocurriendo. 

Una verdadera crisis de seguridad pública viven los habitantes del interior del Valle de Quilimarí en la comuna de Los Vilos, tras hechos violentos que han provocado temor y pánico en la población.

Es por ello que han insistido en la necesidad de desarrollar un plan de acción que permita evitar la presencia de bandas criminales que han sembrado el terror en el último tiempo, con brutales muertes de personas.

En este sentido, se han desarrollado reuniones  en el sector y que ha contado también con la presencia de autoridades y policías de la Quinta Región, con la finalidad de crear un mecanismo de apoyo para evitar la propagación de estos ilícitos que ponen en jaque la tranquilidad del sector.

Entre estos encuentros, destaca las reuniones de trabajo realizadas por los delegados presidenciales provinciales de Petorca y Choapa, además de los alcaldes de Los Vilos y la comuna de Petorca, quienes han abordado el tema pero sin resultados positivos aún, dado que los hechos continúan sucediendo.

La última jornada se desarrolló en la plaza de la localidad rural de Guangualí y contó con la presencia de vecinos de todo el valle y autoridades locales encabezadas por el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, concejales, jefes de Carabineros y PDI, quienes conocieron las inquietudes planteadas por los vecinos.

“Nosotros hemos dado cuenta a la comunidad presente algunos compromisos que tomamos la vez pasada y que nos permitió  invertir algunos recursos para cámaras de seguridad y que hoy sirven bastante para detectar el tránsito sobre todo donde colindan las comunas de Petorca y Los Vilos e Illapel y Salamanca; en segundo lugar se insiste en contar con la instalación de un retén que se pueda desarrollar en el sector de Tilama y de esta manera tener un tiempo de respuesta mucho mayor”, precisó el alcalde, Christian Gross. 

El jefe comunal dijo que en esto se ha avanzado con la aprobación por parte del Gobierno Regional de los recursos para la compra de un retén móvil, el que se espera cumpla funciones en los sectores rurales mientras se concreta el proyecto del retén permanente para el Valle. Informó además  que de aquí al 14 de julio,  las organizaciones pueden postular al fondo de Seguridad Pública con proyectos de cámaras, luminarias, contenedores, etc.

Luis Romero, Prefecto de la PDI en Choapa, señaló que la institución es empática “en entender las preocupaciones  naturales que surgen sobre todo a través de hechos violentos que afectan no solo a la seguridad sino que en algunos casos, los peores, con fallecimientos de personas. Señalar y ratificar  que como Policía de Investigaciones  el compromiso y no solamente en palabras, sino que a raíz de los cuatro hechos graves que sucedieron el año pasado, se formó un equipo de investigación y que en este momento está trabajando de forma centralizada, con un equipo multidisciplinario al amparo de la Fiscalía de foco de la región, y la verdad que hemos tenido avances bastantes significativos”.

Para el Capitán de Carabineros, David Sepúlveda, el objetivo de la institución “es presentar cual es el plan de servicio que tenemos nosotros a corto plazo para poder combatir y para poder fortalecer la prevención de lo que es el delito aquí inserto en nuestra función como Carabineros de Chile, principalmente en lugares donde tenemos un foco delictual establecido, principalmente delitos de robo en lugar ya habitado y, principalmente los robos violentos”.

Hernán González, presidente de la Junta de Vecinos Los Maquis, indicó que con la información entregada por ambas policías para efectuar denuncias de forma anónima permite “evitar el miedo y de esta forma como dijo la autoridad, depende de la organización que tengamos como comunidad”, precisó.