Mejorar la competitividad de micro y pequeñas empresas de servicios turísticos de las comunas de Salamanca e Illapel, a través de la transferencia e implementación de herramientas de digitalización para el desarrollo de experiencias turísticas, es el objetivo de un proyecto que pretende potenciar a Choapa como un gran polo de experiencia turística.
30 emprendedores forman parte de un innovador proyecto que busca mejorar la competitividad de empresas de las comunas de Illapel y Salamanca, con gran foco en la digitalización de sus negocios, una iniciativa que cuenta con el apoyo de Corfo y que es financiada por el Gobierno Regional.
A cargo de la iniciativa está la empresa Startup Innspatial. Su fundador, Pablo Pérez, dijo que uno de los principales objetivos de esta propuesta “es implementar herramientas de digitalización para el desarrollo de experiencias turísticas. Por lo mismo, para conseguirlo, se trabajará en el diseño de experiencias únicas que ofrezcan lo mejor de cada emprendedor, ya sea de manera individual como grupal”.
Alejandro Bravo, arquitecto especialista en la tematización turística y parte del equipo responsable del proyecto, dijo que el significado para la empresa “es conocer en profundidad las realidades rurales de las comunas de la provincia del Choapa”.
Entre algunas de las iniciativas que se implementarán está la creación de una aplicación para smartphones con código QR, que permita difundir el contenido de la oferta de estos nuevos servicios turísticos, junto con datos de localización y descripción del emprendimiento. Además, contempla un diagnóstico a cada empresa, un plan de trabajo diferenciado para transferir capacidades, creación de plataformas de difusión web y en los más avanzados la implementación de un carrito de compras.