Un aporte, superior a los 18 millones de pesos, fue destinado a la compra de bombas dosificadoras, container, generador de energía y a diferentes insumos para el mejoramiento de la red de distribución de agua de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR). “Todo esto nos ayuda mucho y permite una mejor continuidad en el servicio de agua potable. Vamos a seguir trabajando con la minera y con el municipio para avanzar en el desafío de abastecer a la gente”, comentó Wilfredo Olivares, presidente de la Unión Comunal de SRR de Canela.
Seis localidades rurales y más de 1.700 vecinos de la comuna de Canela han sido beneficiados a través de APRoxima, una de las líneas de trabajo que impulsa Minera Los Pelambres en la provincia a través de Somos Choapa junto al municipio y la comunidad. Este programa en particular busca contribuir al desarrollo de los Sistemas Sanitarios Rurales (SSR), mejorando el acceso y el servicio de agua potable para consumo humano.
En esa línea, durante los últimos días se concretó otro importante hito, la entrega de 18 millones de pesos, canalizados a través de la Unión Comunal de SSR de Canela, los que fueron destinados a la compra de equipamiento e insumos para mejorar, en esta oportunidad, el servicio de agua potable de los vecinos de Atelcura, Carquindaño, Barrio Alto y Huentelauquén Norte, dando continuidad a la contribución de esta alianza público-privada para reforzar el servicio de agua potable en Canela.
“Todo esto nos ayuda mucho y permite una mejor continuidad en el servicio de agua potable. Vamos a seguir trabajando con la minera y con el municipio para avanzar en el desafío de abastecer a la gente”, comentó Wilfredo Olivares, presidente de la Unión Comunal de SRR de Canela, tras participar del hito de entrega de equipamientos e insumos, entre ellos una bomba dosificadora, un conteiner y un generador eléctrico.
Agradecido también se mostró José Araya, presidente del SSR de Atelcura, una localidad que en enero de 2021 ya fue testigo del proyecto “Construcción Sistema APR”, que consideró una nueva fuente de abastecimiento, estanques, red de impulsión de 339 metros y una red de distribución de 13.200 metros lineales, permitiendo que 79 viviendas con 238 habitantes, más 9 edificaciones públicas, dejaran atrás el abastecimiento por camión aljibe. “Agradecido por toda esta ayuda que se nos entrega, porque como somos un SSR relativamente nuevos y chicos, no hay recursos para implementarnos con todo lo que se necesita, ya sea para emergencias y para irnos equipando. Así es que muy agradecido de todo esto. Seguimos adelante”, sentenció el dirigente.
Michele Cordero, directora de programas de Fundación Minera Los Pelambres, reconoció que “es bien emocionante escuchar los testimonios de dirigentes y vecinos, porque se trata de equipamientos que les permite asegurar el agua en las llaves de su casa, eso ya tiene un valor importante. Aquí se mejora la calidad de vida y también la gestión del agua en cada una de las comunidades”.
Al finalizar la entrega de los insumos y equipamiento, realizada en dependencias del SSR de Mincha Norte, Cecilia Carvajal, asesora urbanista de la Municipalidad de Canela y contraparte técnica para el programa APRoxima, valoró el trabajo colaborativo como sello del programa, ya que cada uno de los aportes. “La instalación de la Mesa del Comité Técnico de la Unión Comunal ha permitido un aporte más directo donde entre todos decidimos cómo se asignan los recursos, cuáles son las necesidades y urgencias”.
Un compromiso con precedentes
En su implementación en la provincia de Choapa, el programa APRoxima, ha permitido apoyar a más de 52 mil vecinos y vecinas de zonas rurales, siendo diferentes localidades de Canela un escenario de proyectos relevantes.
A finales de 2021, en Carquindaño, camino a Zapallar, se implementaron mejoras en la planta del SSR. Un estanque de 20 m3, red de impulsión de 1043 metros lineales y una red de distribución de 13.200 metros lineales reforzaron la calidad del servicio que se entrega a 144 habitantes. A ello, se sumó una planta presurizadora y 23 arranques.
También están los casos de El Chincal, Mincha Norte, Los Pozos, y Matancilla – Agua Fría, obras que, en su conjunto, incluyendo las inversiones en Atelcura y Carquindaño, suman más de $1.500 millones de pesos para mejorar el servicio de agua potable en seis localidades rurales de Canela.