Una delegación de la provincia del Choapa aprovechó la ocasión para manifestar su descontento en torno al actual sistema de administración del agua que afecta a comunidades de la zona. Los incidentes obligaron a suspender la ceremonia de inauguración de la primera sesión de los Constituyentes.
Pasadas las 10:00 de la mañana comenzó la sesión de instalación de la Convención Constitucional, encargada de redactar una nueva Constitución para Chile.
Luego de un largo debate, finalmente la ceremonia encabezada por la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, tuvo que ser suspendida por incidentes que se produjeron en el exterior del edificio del Congreso Nacional, donde se desarrollaban las manifestaciones.
“No se puede iniciar la ceremonia cuando hay personas que están siendo reprimidas por la fuerza la pública, entre ellas, parientes de constituyentes”, señalaron algunos de los propios constituyentes, quienes salieron del recinto exigiendo al Gobierno que terminara el actuar de Fuerzas Especiales de Carabineros en el lugar.
Una delegación de Choapa aprovechó la ocasión para manifestar su descontento en torno a la situación del agua que sufre la provincia, donde responsabilizan a las grandes mineras y consorcios agrícolas por el uso indiscriminado del recurso cuando la zona se encuentra bajo una declaración de escasez hídrica producto de una severa sequía que se prolonga por más de una década.
La situación se tornó tensa por algunos momentos por el actuar de Carabineros, lo que impidió por largos minutos la reanudación de la ceremonia inaugural.









