Concejal de Salamanca es detenido junto a otros manifestantes

Entre los 5 detenidos por Fuerzas Especiales de Carabineros  figuran tres menores de edad de acuerdo al primer balance que dejan las manifestaciones ocurridas esta mañana por grupos de pobladores, estudiantes y dirigentes sociales en la comuna de Salamanca.

Hoy se proyectaba la posibilidad de un clima hostil por parte de agrupaciones de vecinos de diferentes comunidades de la comuna de Salamanca a la presencia de autoridades que acompañaron la ceremonia de inicio de las obras complementarias de Minera Los Pelambres cuya obra más destacada se refiere a la construcción de una planta desaladora para su proceso industrial en el terminal marítimo de Punta de Chungo en Los Vilos.

Entre el grupo de detenidos se encontraba el concejal de esta comuna, Ängel Gonzalez, todos llevados a la Subcomisaría de Carabineros de Salamanca acusados de interrumpir el tránsito en el sector del puente fiscal de acceso a la ciudad.

Consultada sobre los hechos, la propia Intendenta Lucía Pinto, presente en la ceremonia,  señaló que estaba al tanto y que solicitaría mayores antecedentes del caso.

El acto realizado en la planta de Chacay,  programado para las 9 horas de esta mañana contó con la presencia del Presidente  Sebastian Piñera, quien destacó la inversión que alcanza los 1300 millones de dólares que creerán 3.200 empleos. “Nuestra economía necesita más inversión, más innovación, más emprendimiento” precisó el jefe de Estado, en el sitio en el que se instalará la nueva infraestructura, acompañado de los ministros de Minería, Baldo Prokurica, y de Economía, José Ramón Valente, así como de la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, autoridades de la empresa y trabajadores.

Cabe recordar que en febrero de 2018, la Comisión Regional de Evaluación Ambiental de Coquimbo, de forma unánime,  votó a favor del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Infraestructura Complementaria de Minera Los Pelambres y busca reforzar la capacidad de procesamiento de mineral mediante la instalación de una nueva línea de molienda y una nueva línea de flotación en la Planta Piuquenes, en las instalaciones productivas de Minera Los Pelambres, para alcanzar la tasa de procesamiento de mineral máxima ambientalmente aprobada.

La iniciativa, tiene un compromiso de incorporar un 30% de mano de obra local, que en su peak debería alcanzar los 1.000 trabajadores locales. Actualmente, el 47% de la dotación de Minera Los Pelambres es de la Región de Coquimbo, según señala la Compañía.

En la jornada previa,  desconocidos bloquearon la ruta D-871 llegando incluso a atacar a buses y vehículos que transitaban con piedras, provocando la rotura de vidrios y otros destrozos.