En sesión extraordinaria de este viernes 12 de noviembre y considerando la situación compleja que vive la comuna por el gran aumento de contagios por Covid, se acordó volver al funcionamiento de una sola línea en la Fería Libre.
La iniciativa fue puesta en la mesa por el alcalde Christian Gross, quien señaló que ante el alto número de contagios por coronavirus y casos activos (bordeando los 110 pacientes) en la comuna “nos obliga a desarrollar una serie de medidas asociadas a evitar la aglomeracion y creemos que debemos hacer un llamado muy enfático a nuestros vecinos y vecinas, a cumplir con las medidas sanitarias que se han dispuesto, porque creemos que es la única manera de poder aliviarnos”.
El jefe comunal indicó que de ser necesario, serán tomadas otras medidas tendientes a reducir los contagios, solicitando expresamente a los concejales difundir lo más apliamente posible las nuevas normativas “considerando la situacion delicada que estamos viviendo”.
Christian Gross, dijo que tal decisión fue acordada con los tres sindicatos de la Feria Libre en un encuentro sotenido el pasado 9 de noviembre y será evaluada en el mes de diciembre conforme a la evolución de la pandemia.
Por su parte, el Concejal Fabian Carvajal, solicitó que el funcionamiento del día viernes se cambiara para el domingo, para evitar la masiva presencia de personas durante los tres días seguidos y darle también una oportunidad al turista de recorrer la feria.
Asimismo, consignó la determinación del municipio con fecha 16 de abril pasado, de caducar los cobros a aquellos comerciantes que se instalan en el persa los días domingos, a quienes se les sigue cobrando no estando en funcionamiento, situación que sería analizada.
Al respecto, el alcalde Christian Gross, indicó que se evalúa la posibiidad de algún cambio de funcionamiento de la Feria Libre conforme a las inquietudes por algunos vecinos del sector donde se instala, incluyendo en la iniciativa siempre a los feriantes.
El concejal Carlos Figueroa, en tanto, planteó la situación que enfrentan alrededor de 10 verdureros minoristas de la Feria, quienes debido a los cambios en la normativa, deberán guardar sus productos un día con pérdidas asumidas por los propios comerciantes, situación que será vista por la Jefa de Tránsito y Patentes.
Finalmente, por unanimidad el Concejo Municipal de Los Vilos aprobó la ordenanza Nº 2541 que modifica nuevamente el funcionamiento en una linea de la Feria Libre de Los Vilos por razones netamente sanitarias.