El Concejo Municipal de Salamanca revocó el Convenio de colaboración suscrito por el municipio con la sanitaria Aguas del Valle. Vecinos del sector de El Boldo se han manifestado públicamente contrario a la iniciativa lo que motivó la decisión de las autoridades cambiar de opinión.
El propio alcalde, Fernando Gallardo tuvo que salir al paso de la situación tratando de explicar las razones de la firma de convenio donde se autoriza a la empresa sanitaria Aguas del Valle llevar a cabo obras para transportar agua desde el lugar hacia Illapel.
Como se recordará, la sanitaria tiene serios problemas para asegurar el abastecimiento de agua potable a la población de Illapel debido a la dura sequía que afecta a la provincia, según ha reconocido el propio gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer.
La empresa se vió enfrentada primero a una férrea oposición de pobladores de la comunidad de Peralillo, donde la sanitaria tenía planificado construir dos pozos profundos para sortear el problema, lo qye finalmente no prosperó.
Similar situación ocurrió en Chuchiñí, concretando finalmente un convenio con el municipio para extraer agua desde Salamanca hacia Illapel, situación que provocó el rechazo de vecinos del sector, especialmente de El Boldo, los cuales han realizado diversas movilizaciones en los últimos días, donde hubo incluso personas detenidas este sábado mientras se manifestaban.
La presión de los vecinos dió sus frutos y hoy el propio alcalde de Salamanca Fernando Gallardo, confirmó la revocación del mencionado convenio con la sanitaria
“Estimadas vecinas y vecinos quiero comentarles que esta mañana, luego de una larga semana de reuniones y analizar en detalle todos los alcances que tendría para nuestra comunidad el Convenio con Aguas del Valle; es por esto que en el concejo Municipal de hoy, hemos logrado llegar al acuerdo de anular este convenio a través del sistema de resciliación que significa anular el convenio existente a cambio de uno mejor”, precisó el edil salamanquino.