El Cuerpo Colegiado tomó la decisión de apoyar la iniciativa junto a otras medidas acordadas en el seno de la sesión ordinaria Nº 120 de este martes. Entre ellas, la solicitud de cuarentena total.
Así lo dio a conocer el Concejal Christian Gros, quien señaló que de manera unánime, se acordó insistir ante las autoridades regionales y jefe de plaza, la necesidad de declarar a la comuna de Los Vilos en cuarentena total.
Junto con ello, se acordó solicitar la instalación de cordones sanitarios en los limites de la comuna, principalmente en túnel Las Palmas (Quelon), con controles permanentes de fuerzas de orden, para evitar, lo que plantean los vecinos del sector, que no se estaría respetando el cierre de dicho paso.
El concejal Gros señaló que si bien la actividad económica es importante, primero está la salud de la población. En este sentido, se acordó solicitar que las faenas mineras de la compañía Los Pelambres, tanto en el Puerto de Los Vilos como en operaciones de tranque de relaves, “por la seguridad de todos se deben detener, es por ello que se ha solicitado y exigido como acuerdo unánime de Concejo Municipal la detención total de las operaciones de la minera los pelambres y sus contratistas para prevenir la proliferación del virus, entendiendo que existe una cantidad importante de trabajadores de distintas comunas del país”.
Asimismo, se propuso por parte del concejal Gross a la administración, propuestas de espacios dentro de la comuna que podrían ser ocupados con eventuales pacientes que deban realizar cuarentena obligatoria y que no puedan realizarlos en su domicilio.
Respecto de la feria libre, la autoridad comunal de Los Vilos indicó que entendiendo la dificultad socieconómica por la que están pasando muchas familias que dependen de esta actividad para generación de ingresos, el Concejo Municipal acordó que al menos en el periodo de emergencia en que se vive y en la medida que las condiciones de salud pública no indiquen lo contrario, autorizar el funcionamiento de la feria local, respecto de puestos de frutas y verduras; alimentos y productos de primera necesidad, una vez a la semana (sábado), entre las 9.00 y 14.00 hrs, para lo cual se coordinará por parte del Departamento de patentes con las organizaciones de la feria, sobre algunas condiciones específicas de funcionamiento.
“En este tema es importante, que este espacio lo consideremos como abastecimiento y no de paseo, para evitar aglomeraciones” precisó Gross.
Junto con ello, también se ha solicitado a la administración que a través del Departamento de Desarrollo Productivo se realice un trabajo de apoyo, para crear alguna plataforma que permita el apoyo a los feriantes, para la venta de sus productos vía telefónica o redes sociales, con entrega a domicilio y, por otra parte, “he propuesto que se permita que durante este periodo a los feriantes de más bajos recursos, se pueda dejar exento o rebaje en su permiso municipal, lo cual debe ser evaluado por la administracion”.
Además, se ha solicitado a la administración, adecuar el presupuesto municipal, con la finalidad de redestinar todos los recursos municipales posibles, para el financiamiento de ayudas sociales principalmente e insumos médicos, para hacer frente a esta pandemia, “que como sabemos, está afectando a nuestros vecinos más vulnerables, como nuestros adultos mayores, pequeños comerciantes, entre otros”.
El Concejal Christian Gross, se refirió finalmente al tema de postergación del pago de permisos de circulación, precisando que el día de ayer, se aprobó por parte de la Cámara de Diputados el proyecto, el que debe pasar al Senado para su aprobación final. Posterior a su promulgación, el Concejo Municipal a propuesta del Alcalde, debe aprobar la postergación. Todo lo anterior debiese ocurrir en los próximos días, por lo que se solicita estar atentos a esta información.