El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a Hugo Ernesto Castillo Castillo y Hugo Jonathan Castillo Véliz a penas efectivas de 10 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito de homicidio. Ilícito perpetrado en mayo pasado, en la comuna de Coquimbo.
En fallo unánime (causa rol 318-2017), el tribunal –integrado por los magistrados Marco Flores (presidente), Iván Corona y Jimena Pérez (redactora)– aplicó, además, a Castillo Castillo y Castillo Véliz las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, más el pago de las costas de la causa.
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 6 horas del 7 de mayo de 2017, en la vía pública en el sector del Bosque San Carlos de comuna de Coquimbo, “Hugo Ernesto Castillo Castillo y Hugo Jonathan Castillo Véliz, luego de una discusión, conjuntamente agredieron con un arma cortopunzante, en once oportunidades, a la víctima Claudio Andrés Cortés Picarte, resultando ésta con heridas cortopenetrantes torácicas y toracoabdominales, que finalmente le causaron la muerte”.