El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dictó veredicto condenatorio contra seis de los once acusados en el escandaloso montaje de la Operación Huracán (2017), donde altos mandos de Inteligencia de Carabineros falsificaron pruebas para incriminar a líderes mapuche en La Araucanía.
Los condenados son: el general (r) Gonzalo Blu Rodríguez, figura central del montaje (exjefe nacional de Inteligencia), por cinco delitos de falsificación de instrumento público y tres de obstrucción; el capitán Leonardo Osses Sandoval, clave en la manipulación digital, por nueve falsificaciones y ocho obstrucciones; el mayor Patricio Marín Lazo, jefe de operaciones en la UIOE, por cinco falsificaciones y tres obstrucciones; el coronel Marcelo Teuber Muñoz; el cabo Manuel Riquelme Mardones; y el civil Alex Smith Leay (alias «El Profesor»), creador del falso software Antorcha.
El operativo fabricó chats de WhatsApp y Telegram para acusar a ocho comuneros, como Héctor Llaitul (líder de la CAM) y Jaime Huenchullán, de ataques incendiarios. Todos fueron liberados al probarse el montaje, que reveló prácticas abusivas heredadas de lógicas represivas autoritarias. Cinco imputados fueron absueltos.
Este fallo, tras casi nueve años, expone la gravedad de la manipulación policial y la necesidad urgente de desmantelar estructuras que permiten abusos contra pueblos originarios en conflicto territorial.









