En el marco del viaje que los Obispos de Chile realizarán a la Santa Sede , entre el 14 y el 17 de mayo, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), manifiesta la disposición con la que acuden al encuentro con el Papa Francisco y su “esperanza de una fecunda renovación”.
Respecto a la convocatoria del Papa Francisco, a la que no asistirá el Cardenal Errazuríz, los Obispos de Chile señalan que el encuentro permitirá conocer las conclusiones de la reciente visita de S.E. Mons. Charles Scicluna a nuestro país y que tiene que ver con lo casos de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes en Chile y la equívoca percepción que tenía el Sumo Pontífice sobre el tema según reconoció a través de una carta pública.
Los Obispos de Chile precisan que la oportunidad servirá para tener un diálogo abierto y fraterno para colaborar “en el discernimiento de las medidas que a corto, medio y largo plazo, deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia. Con humildad y esperanza acudimos al llamado del sucesor de Pedro” señalan mediante un comunicado.
Reconocen que a pocos días de la reunión con el Papa “reiteramos nuestra unión con el Papa Francisco en el dolor y vergüenza expresados frente a los delitos cometidos contra menores y adultos en ambientes eclesiales. Reconocemos que, a pesar de las acciones realizadas estos años por la Iglesia, no siempre se ha logrado sanar las heridas de los abusos, las que siguen siendo una llaga abierta en los corazones de las víctimas y para el Pueblo de Dios.
Al mismo tiempo destacan: “Valoramos el reciente encuentro del Santo Padre con tres de las víctimas de Fernando Karadima. La actitud del Papa Francisco al acogerlos marca un ejemplo y nos muestra el camino que la Iglesia chilena está llamada a seguir ante las denuncias de abuso de conciencia, abuso sexual y, en definitiva, frente a todo abuso de poder que pueda ocurrir al interior de nuestras comunidades”.
Reiteran su llamado “a todos los fieles de nuestro país para que nos acompañen con su oración al Dios de la vida y de la verdad. Nos confiamos igualmente a la intercesión de la Virgen del Carmen para disponer nuestra mente y corazón al discernimiento en el espíritu de Jesucristo, su hijo”.