Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas IMPAC 4 abrió sus puertas con visitas de expertos internacionales a áreas protegidas

Con una visita técnica a las islas Choros y Damas, Región de Coquimbo comenzó el desarrollo de IMPAC 4 este sábado 2 de septiembre.

Un recorrido a las islas Choros y Damas, a cargo de los guardaparques y técnicos de esta área marina protegida, que incluyó navegación y caminatas por senderos, son parte de las actividades con que este sábado 2 de septiembre inició el Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC 4, que se realizará hasta el próximo viernes 8 en La Serena y Coquimbo, Región de Coquimbo.

La vista cuenta con la presencia de expertos de la Marine Protected Area Agency Partnership (MPAAP) y especialistas de Australia, Estados Unidos, Canadá y México.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, destacó en la visita técnica que el IMPAC 4 es el encuentro más relevante en temas de conservación marina a nivel global. Reunirá a más de 1000 expertos, representantes de comunidades, gestores y autoridades, que discutirán temas relevantes en torno a los océanos.

Las islas Choros y Damas conforman la Reserva Marina homónima, creada el 28 de abril de 2005. Asimismo, constituyen, junto a la isla Chañaral (Región de Atacama), la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, creada el 3 de enero de 1990.

Entre los mamíferos (terrestres y acuáticos) que las habitan se cuentan el chungungo, lobo de un pelo, lobo de dos pelos, delfines nariz de botella y la presencia ballenas y cachalotes, según temporada. El ave más emblemática de esta Reserva es el pingüino de Humboldt, aunque también se encuentran el pato yunco, pato lile, guanay, todas estas especies protegidas y en categorías de conservación. Además, se protegen las poblaciones de los recursos hidrobiológicos de interés para la pesca artesanal, tales como loco, lapas y erizo.

Los recorridos técnicos continuarán este domingo, con un nuevo grupo de científicos hacia las islas Choros y Damas.

Seguridad

En tanto personal que desempeñará funciones policiales durante el evento fue presentado a las autoridades regionales en el estadio La Portada. El servicio extraordinario fue desplegado a contar de este sábado hoy sábado con 427 Carabineros que resguardarán la seguridad de los asistentes y de la ciudadanía.

Es así como desde el 2 y hasta el 10 de septiembre Carabineros desplegará un servicio extraordinario con motivo de la realización del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (Impac4) en el que participan un total de 427 funcionarios policiales, de los cuales 243 llegaron de apoyo a la Prefectura Coquimbo desde la Escuela de Suboficiales, Grupo de Formación “Ovalle” y también de las diversas especialidades de Carabineros.

“Este contingente de Carabineros va a estar destinado a brindar la seguridad a todo este evento con la particularidad de que ellos también van a aprovechar de reforzar los servicios preventivos en los entornos, esto no desmerece el trabajo del Plan Cuadrante, al contrario. Lo importante es seguir brindando seguridad y dar tranquilidad a la ciudadanía de que Carabineros de Chile va a seguir siendo lo más profesional posible en el desarrollo del día a día; son los delincuentes los que deberían estar preocupados y deberían quedarse en sus casas”, aseveró el General Rolando Casanueva, Jefe de la IV Zona de Carabineros “Coquimbo”.

Los servicios complementarios que desarrollará Carabineros a lo largo de todo el desarrollo de la actividad incluye patrullajes preventivos reforzados en las cercanías de los lugares del evento y hoteles, servicios de escolta con motoristas de tránsito, patrullaje motorizado, Fuerzas Especiales, servicio de bicicletas y servicio montado.

Para complementar los servicios que se desarrollarán en La Serena y Coquimbo, se realizó un despliegue especial en la comuna de La Higuera, donde se llevarán a cabo algunas actividades del programa, para lo cual Carabineros elevó a la categoría, a

Tenencia Temporal, el Retén Punta de Choros, con un contingente que estará apostado en ese lugar y en las localidades cercanas durante toda la semana.

“Aquí está en cuestión la imagen de la región y el país y especialmente queremos aprovechar de entregar el máximo de seguridad, pero también demostrarles las bellezas escénicas de nuestra región, tiene locaciones maravillosas que pueden ser altamente valoradas por el planeta, por los científicos y por los actores más importantes”, indicó el Intendente Claudio Ibáñez luego del lanzamiento de los servicios policiales del evento.

Luego de finalizar la presentación del contingente policial que participa del evento, se desplegó de inmediato el personal territorial a cada uno de los sectores involucrados, para mantener la seguridad de los asistentes y de la población en general durante el transcurso de toda la semana.