El consejero regional de Choapa, Juan Hisi Espinoza, fue designado como representante de la mesa GORE-MINSAL, una instancia clave para gestionar demandas sanitarias ante el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud. En sus primeras declaraciones, Hisi destacó que su prioridad será luchar por equipamiento médico esencial, como la reposición de la máquina de rayos X y la gestión de un escáner para el Hospital de Los Vilos, proyectos que ya están en marcha.
“Me nombraron mis pares en el Gobierno Regional, y esto es una gran oportunidad para pelear por nuestro hospital. Ya comenzamos reuniones con el director de Salud Regional, Ernesto Jorquera, y el nuevo SEREMI de Salud para formar una mesa de trabajo”, afirmó Hisi.
El consejero detalló que ya solicitó el reemplazo de la máquina de rayos X y que el propio Jorquera lo acompañará a Los Vilos para evaluar las necesidades. Además, convocará a una reunión tripartita con la FENATS (Federación Nacional de Trabajadores de la Salud), organizaciones sociales, medios y la comunidad para sumar apoyo.
“Un escáner salva vidas: detecta infartos, ACV o politraumatismos a tiempo. Hoy, muchos pacientes son enviados a sus casas sin diagnóstico certero, y después sufren consecuencias graves”, explicó Hisi, enfatizando la urgencia del equipamiento.
Proyectos vinculados: Camino Cuesta Cavilolén
En paralelo, el consejero —quien también integra la Comisión de Ordenamiento Territorial— impulsa la tercera vía en la cuesta Cavilolén, una ruta crítica para agilizar traslados médicos una vez que se concrete el Hospital Provincial de Choapa. “Son 18 mil millones del GORE 22 mil millones del sector salud. Todo está conectado”, señaló.
Con un enfoque multisectorial, Hisi busca consolidar avances antes de fin de año, asegurando que su rol en la mesa GORE-MINSAL será clave para priorizar las necesidades de la provincia.
El consejero regional de Choapa indicó que los próximos pasos está sostener reuniones en Los Vilos con autoridades de salud, una mesa de trabajo con la Fenats y sociedad civil como el financiamiento para el escáner y mejoras viales.
“Vamos a dar la pelea. Esto no es solo un proyecto, es salvar vidas”, concluyó el consejero.