Preocupados ante la escalada de actos y declaraciones de parte de personeros del actual Gobierno y de Andes Iron, de insinuar estar a favor del proyecto minero Dominga, se ha constituido la Alianza Humboldt Coquimbo – Atacama, movimiento que busca defender la posición de rechazo a la instalación del yacimiento.
De llegar a concretarse dicen- generaría impactos irreversibles sobre el patrimonio ambiental y natural de las comunas de La Higuera y Freirina. Es por ello que diversas organizaciones han constituido este movimiento, “con el firme propósito de llevar adelante todas las acciones que sean necesarias ante organismos nacionales e internacionales, como también generar conciencia a través de movilización social en calles y centros cívicos, hasta conseguir parar este genocidio ambiental”, precisan.
Para las diversas organizaciones que la componen, “Dominga representa, desde el lado que se le mire, una vergüenza para Chile, y además, una burla para las personas y los habitantes del territorio” y entregan sus razones.
- Se trata de un proyecto que no cumple con la legislación ambiental. Entrega datos insuficientes y no justificados, que impiden una correcta evaluación.
- A la Participación Ciudadana no fue convocada la ciudadanía, ni las organizaciones de Chañaral de Aceituno.
- Andes Iron, pretende instalar un megapuerto en medio del Santuario de la Naturaleza denominado Archipiélago Humboldt, donde se encuentran la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, la Reserva Marina Choros-Damas (ubicadas en R. de Coquimbo) y la Reserva Marina Isla Chañaral (ubicada en Freirina, R. de Atacama).
- El rajo sur del sector minero intervendría directamente el acuífero de Los Choros, afectando irreversiblemente el principal recurso de la vida sobre la tierra: El agua.
- La economía local en continuo crecimiento sería fuertemente impactada: las 20 Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos más productivas de la zona centro norte se ubican en este archipiélago, el banco de machas más grande del país, el turismo de avistamiento de cetáceos y aves marinas que en la actualidad alcanza las 100.000 visitas anuales, la ruta de la aceituna, la producción de aceituna y sus derivados, los servicios de alimentación y alojamiento que entregan las distintas caletas de pescadores, entre otros.
- El megapuerto afectaría directamente las áreas de manejo del sindicato de pescadores La Cruz de Chungungo, ubicadas a 100 mts de su emplazamiento.
- Afectaría la flora y fauna que le dan el carácter de único y excepcional al lugar: Pingüino de Humboldt, Delfín Nariz de Botella, Ballena Azul, Ballena Fin, Cachalote, Chungungo, Yunco, Cormoranes, Lucumillo, Loro Tricahue, Guanaco, Zorro Chilla, por nombrar algunos.
- Este proyecto está fuertemente vinculado a la corrupción y tráfico de Influencia: el actual presidente Sebastián Piñera, en 2010, por medio de un telefonazo, bajó la termoeléctrica Barrancones a dos días de haber obtenido la resolución de Calificación Ambiental. Su familia era uno de los principales accionistas de Andes Iron y, hoy crea una Oficina de Inversión ubicando al proyecto minera Dominga dentro de las prioridades, sabiendo que el proyecto está formalmente RECHAZADO por no cumplir los requerimientos ambientales.
- Los actores que toman la decisión de aprobar los proyectos, ignoran la información que maneja la ciencia y que ha dispuesto a su alcance acerca de la importancia de proteger el Archipiélago Humboldt, su calidad como uno de los 35 hotspot para la conservación mundial, su nominación hope spot por la Fundación Mission Blue y su incompatibilidad con megapuertos o mineras.
- El Estado y los gobiernos de Chile actúan de manera inconsecuente, al firmar acuerdos internacionales que apuntan a proteger el 10% de las zonas marinas y costeras, ecológicamente representativas para el año 2020 y luego pretender instalar 3 megapuertos en medio de un santuario de la naturaleza.
- Hoy tenemos la oportunidad histórica de actuar antes que sea tarde y evitar la creación de una nueva zona de sacrificio, es que declaramos el propósito de actuar hasta lograr parar la instalación de los proyectos Dominga, de Cruz Grande o cualquier otro proyecto de inversión que ponga en riesgo el Archipiélago Humboldt, que abarca la Región de Coquimbo y la Región de Atacama.
Los miembros del movimiento extendieron una invitación a todas las personas naturales, organizaciones, juntas de vecinos, instituciones, trabajadores, estudiantes, mujeres, hombres, jóvenes, artistas, académicos, entre otros, a incorporarse a la Alianza Humboldt Coquimbo – Atacama “para defender el Archipiélago Humboldt hasta alcanzar y mantener su protección”.
Por el momento, lo integran alrededor de 71 organizaciones ubicadas en las regiones de Atacama y Coquimbo. Asimismo cuentan con adherentes de otras regiones de país, como el Movimiento Ciudadano Rescate Pingüino, Algarrobo, Región Valparaíso; Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia Puchuncavi – Quinteros; Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, sede Valparaíso; Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, casa central; Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, sede Santiago; Centro de Estudiantes de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales – ULS; FEUCN Antofagasta; FEUL Puerto Montt.