La Región de Coquimbo es la quinta región en el país en conformar este organismo que buscará implementar acciones para enfrentar el calentamiento global.
En la Intendencia de la Región de Coquimbo, el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, en compañía de distintos seremis y directores de servicios, conformaron el Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), un nuevo organismo que tiene por objetivo sentar las bases institucionales y las capacidades operativas necesarias implementar acciones a nivel regional y comunal para mitigar los gases de efecto invernadero.
El “Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022” contempla ampliar las funciones de los CORECC para que analicen las necesidades propias de cada región. La Región de Coquimbo es la quinta a nivel nacional en constituir este comité luego de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Aysén y Metropolitana.
“Este comité permite regionalizar la política climática. Lo que Chile acordó en el Acuerdo de París para bajar las emisiones de gases de efecto invernadero tiene que manifestarse en la Región de Coquimbo”, aseveró el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien recordó a los miembros del nuevo CORECC que dentro de las acciones que comprometió Chile en el acuerdo internacional del 2015 está el reducir en un 30% las emisiones de CO2 al año 2030, fomentar el uso de energías renovables, planes de descontaminación, reforestación, implementar impuestos verdes, una ley de eficiencia energética, entre otras acciones.
El Intendente Claudio Ibáñez, quien presidirá el CORECC, planteó que “nosotros como región tenemos que iniciar un trabajo junto a las empresas. Tenemos que revisar cuáles son los grados de contaminantes que emiten las industrias e iniciar un trabajo para producir más limpio. Este comité de cambio climático es de carácter estratégico que está conformado por miembros del comité regional de evaluación ambiental y donde se integran otros servicios que son parte de este desafío”.
Funciones del CORECC
Será tarea de este nuevo comité fortalecer la institucionalidad regional y comunal de cambio climático enfrentar el cambio climático, promover y facilitar la implementación de los planes sectoriales de adaptación de acuerdo a las necesidades y prioridades locales, introducir consideraciones y acciones de cambio climático en los instrumentos de planificación territoriales y otras políticas públicas del nivel regional y comunal, participar en la implementación del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022, entre otras acciones.