Vecinos del balneario Pichiranguí manifestaron sus aprehensiones ante la posibilidad de que el gobierno decida caducar a la concesión a la empresa sanitaria San Isidro, la que presenta serias dificultades en la distribución del servicio de agua potable a la población de este sector de la comuna Los Vios.
Según señala Liliana Bernhard, en representación de vecinos del balneario, indicó su desacuerdo en que la eventual administración del agua potable en Pichiranguí quede en manos de la municipalidad de Los Vios, enfatizando que ésta, debe quedar bajo la dirección de un órgano comunitario donde las decisiones sean tomadas en conjunto.
“No es suficiente de privatizar y pasar el manejo del agua y las decisiones que esto conlleva ala Municpalidad. Aquí debe prevalecer una gestión comunitaria del agua, donde la comunidad, juntas de vecinos, sindicatos civiles, ciudadanos comunes y otras autoridades, sean capaces de tomar decisiones juntos, que parte de las ganancias se reinviertan en infraestructura y asegurar agua de buena calidad. Hago un llamado a todos los ciudadanos y a todas las personas a tomar una conciencia social y a apoyarnos todos y ayudar a que todo esto vaya en buena línea. Pero para esto debemos estar juntos y unidos”, precisó Bernhard.
Respecto a los últimos análisis gestionados por un grupo de vecinos interesados en conocer la verdadera calidad de agua que se distribuye por la sanitaria San Isidro a la población, Liliana Bernhad, indicó que los estudios realizados en laboratorios certificados muestran parámetros fuera de la norma.
“El 14 de marzo del 2024 recibimos la respuesta del análisis, cuyos resultados fueron entregados en la reunión de la Comisión del 5 de abril desarrollada en Quilimarí, y el cual está conforme en la parte química. Pero, como yo dije en esa misma reunión, este análisis debería ser más profundo, y analizamos los residuos disueltos en el agua, que son considerados como contaminantes secundarios importantes. Los resultados han sido superiores a 926 miligramos por litro, lo que se llaman TDS, considerando que la Organización Mundial de la Salud acepta 600 milígramos por litro como niveles normales, y estándares secundarios de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos es de promedio ntre 200 y 300. El único parámetro que podría justificar estos 926 son los cloruros, que está en 389. Entonces, ¿qué parámetro justifica la diferencia de 500? No se sabe”, precisó.
Bernhad indicó que estos análisis continuarán con la finalidad de dar plena seguridad que el agua que consume la población del balneario Pichiranguí cumple con las normativas sanitarias vigentes. Por último, señaló que convocarán a una gran asamblea comunitaria con la finalidad de dar a conocer el trabajo que están desarrollando con los resultados expuestos y las diversas inquietudes que aún persisten en torno a la calidad del agua en Pichiranguí.