Contraloría acoge tesis de concejales denunciantes contra hijo de alcalde de Illapel

Como “falta a la probidad” calificó la Contraloría Regional la participación del ex candidato a diputado por la región de Coquimbo, el demócrata cristiano, Denis Cortés Aguilera, en la entrega de ayuda estatal a familias illapelinas afectadas por las lluvias de mayo de 2017.

Según el órgano fiscalizador, Cortés Aguilera, sin ocupar ningún cargo público, puesto había abandonado su titularidad como Consejero Regional y ya siendo pre candidato al congreso, participó de este tipo de entregas, la cuales justamente lideraba su padre, el actual alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas.

Denunciantes

Según explicó la concejala denunciante Janet Araya (Ind PS), “estas situaciones se repitieron durante todo ese periodo eleccionario, Denis Cortés padre, en su calidad de alcalde, ocupó las instancias propias de la municipalidad de Illapel para beneficiar la campaña de Denis Cortés hijo. En la comuna es sabido que el intervencionismo fue brutal y en muchas más ocasiones, la diferencia está en que ahora lo señala Contraloría y que la comunidad sabe a ciencia cierta que en todas esas actividades donde se entregaron excusas burdas para justificar la presencia del candidato, se trata de mentiras para encubrir el despliegue municipal para una campaña particular”.

En la misma línea el concejal Eduardo González (RN) señaló que “en la Municipalidad de Illapel se vienen haciendo mal las cosas hace rato. El protagonismo del hijo del alcalde en las actividades municipales, antes y después de ser consejero regional, ha sido escandaloso y hoy la contraloría nos da la razón. Esperamos que estas malas prácticas se desechen y se sancione a quienes han infringido la normativa”.

Finalmente el concejal Ricardo Castillo, explicó que fue la propia comunidad la que se quejó “a través de llamados telefónicos al programa radial que conduzco, no enteramos que eran los dirigentes quienes elegían a las familias para que recibieran la ayuda de la Onemi que la municipalidad repartía. La comunidad señaló que estas ayudas se entregaban a familias que no habían sido afectadas por la lluvia, pero que si eran cercanos al dirigente o al alcalde”.

Explicaciones

El alcalde de Illapel, Denis Cortés, excusó la eventual intervención electoral a favor de su hijo, explicando -según consta en la investigación- que “quienes efectuaron la entrega de la referida ayuda fueron las personas aludidas por el denunciante, sin embargo, conviene precisar que a la fecha de la actividad -mayo de 2017-, el señor Cortes Aguilera no se encontraba circunscrito a una campana política ni aceptada su candidatura, encontrándose a esa fecha ajeno a la Administración”.

Contraloría rechaza explicaciones

Con pruebas en mano, como entrevistas dadas por el propio Cortés Aguilera a medios de comunicación regional, Contraloría descartó y desestimó las explicaciones oficiales del municipio illapelino. El informe de Contraloría señaló “siendo de público conocimiento que en el mes de noviembre del año 2016 el señor Cortés Aguilera renunció como Consejero Regional por la provincia del Choapa, para formalizar una candidatura a diputado para las elecciones parlamentarias del año 2017, no resulta procedente que el Alcalde lo hiciera partícipe en la entrega de la ayuda municipal en comento pues aquello constituye una infracción al artículo 62, N°s. 3 y 4, de la ley N° 18.575, ya referida, el cual preceptúa que contravienen especialmente el principio de la probidad administrativa, emplear, bajo cualquier forma, dinero o bienes de la institución, en provecho propio o de terceros y ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales (aplica criterio contenido en los dictámenes N°s. 73.040, de 2009; 45.798, de 2011; 58.901, de 2012 y 57.200 de 2013, de esta Contraloría General)”.

La entidad además, entre varios otros antecedentes utilizados para validar su postura, hizo referencia a otras normativas vigentes y que fueron vulneradas “al personal de las entidades edilicias le está prohibido ‘Ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal, material o información reservada o confidencial de la municipalidad para fines ajenos a los institucionales’; y ‘Realizar cualquier actividad política dentro de la Administración del Estado o usar su autoridad, cargo o bienes de la municipalidad para fines ajenos a sus funciones”.

Actualidad

Tras la derrota en las urnas de Cortés Aguilera, el trabajador social, se instaló como Director de Desarrollo Comunal, Dideco, de Monte Patria, donde es alcalde el también Demócrata Cristiano, Camilo Ossandón, quien en 2016 fue investigado, sin resultados, por la prestación de servicios en el municipio illapelino.

Ossandón tenía un millonario contrato con el alcalde Cortés, el cual fue suspendido al momento de conocerse la denuncia de que cobraba sueldos sin hacer labores reales. En el interior del municipio los trabajadores le llamaba el “trabajador fantasma”.