Contraloría obliga al Ejército a realizar sumario interno por muerte de Romario Veloz

Contraloría envía oficio de respuesta al ejército tras solicitud del diputado Daniel Núñez y de Mery Cortés, madre de Romario Veloz, obligando a la institución castrense a realizar un sumario administrativo interno para indagar responsabilidades administrativas en el asesinato del joven el 20 de octubre de 2019 en pleno estallido social. La entidad fiscalizadora dio un plazo de 10 días para que el ejército comience con el sumario y debe remitirle una copia del procedimiento.   
Dicho sumario se había solicitado hace años, una vez que se interpusieron las denuncias en contra del Ejército y en cuanto la Fiscalía se hizo parte del proceso dejando en prisión preventiva al Capitán de Ejército, José Faúndez militar a cargo de la patrulla que disparó sobre los manifestantes asesinando a Romario, pero la institución de había negado sistemáticamente.  
Mary Cortés afirmó que “tanto haberlo pedido y al fin se va a realizar. Debo aclarar si que había ido personalmente a Contraloría y ahora esto lo conseguimos gracias al diputado Daniel Núñez, que metió las manos al fuego para ayudarnos. Lo positivo es que ahora nos envían esta noticia. Es una gran felicidad, estoy muy emocionada, te lo juro”. 
El diputado Daniel Núñez valora “la respuesta que ha dado Contraloría a los oficios que ingresamos junto con Mery Cortés, ya que en esta respuesta, la Contraloría señala claramente que el Ejército debe hacer un sumario para determinar las responsabilidades administrativas que rodearon la situación que generó la muerte de Romario el día 20 de octubre de 2019”.  
El legislador agregó que “esto es fundamental, ya que el Ejército no ha querido hacer un sumario interno, no ha aclarado quiénes son las personas que encubrieron este crimen, limitando y poniendo trabas al accionar de la justicia y tampoco han aportado los elementos internos propios del Regimiento (Coquimbo) para delimitar la responsabilidad de los autores materiales de este crimen”.   
Una de las razones que entregó el Ejército para no realizar el sumario interno, era que los sucesos ocurridos, “irregularidades”, para efectos de las normativas internas y del Ministerio de Defensa, era que habían ocurrido fuera de alguna entidad del ejército y que había un proceso judicial en curso, y una vez que termine, recién lo realizaría. Contraloría explicó que “no hay fundamento puesto que hay un principio de independencia entre el proceso judicial y el sumario administrativo. La sanción administrativa es distinta a la responsabilidad penal o civil”.  
La madre de Romario advirtió sí que “yo estoy preparada para un escenario que el ejército diga que no, pero soy creyente, porque pasito a pasito estamos viendo la luz. Yo pienso que sí lo van a tener que hacer, porque Contraloría es un órgano independiente, por tanto no creo que digan que no, porque está obligando al ejército a hacerlo”.