Más de 11 mil dosis de la llamada marihuana “gourmet” era transportada en un bus interprovincial que venía de Antofagasta y fue controlado por el personal policial en la ruta 5 norte. Se detuvo a la persona que traía escondida la droga en su equipaje.
Personal de Carabineros, dependiente de la sección especializada en drogas (OS-7) de Coquimbo, realizaba servicios preventivos en la ruta 5 norte a la altura del kilómetro 540 en la comuna de La Higuera con la finalidad de fiscalizar vehículos y buses interprovinciales provenientes del norte del país y evitar la internación o el paso de droga en la región.
Durante la jornada procedieron a la fiscalización de un bus de la empresa “Carmelita” con itinerario Antofagasta-Santiago. Los funcionarios abordaron la máquina de transporte junto al auxiliar del bus y el can detector de drogas “Belzeu” el cual, por medio de señales propias de su adiestramiento, indicó que en el lugar había sustancias sujetas al control de la Ley de Drogas en el asiento número 10.
En el lugar se encontraba sentada una mujer, a quien se le solicitó su identificación, entregando una cédula de identidad chilena vencida y un pasaporte colombiano, sosteniendo junto a ella un bolso en cuyo interior transportaba cinco paquetes rectangulares que contenían droga. Tras las respectivas pruebas químicas el personal del OS-7 determinó que se trataba de marihuana del tipo creepy.
La detenida, identificada como R.P.G.R. de 30 años, manifestó que se encontraba en el país hace más de ocho meses; la Fiscalía dispuso que pasara a control de detención. La droga incautada arrojó un peso bruto de 5 kilos 659 gramos de marihuana creepy, también llamada marihuana gourmet, equivalente a más de 11 mil 300 dosis.