Controversia por letrero que califica de “playa no apta para baño” bahía de Pichidangui

Inquietud ha causado en los vecinos y turistas que llegan al balneario de Pichidangui una señalética instalada por la Armada que  establece “playa no apta para baño”.

De acuerdo a la versión de los vecinos, nunca ha existido un letrero de esta naturaleza, puesto que Pichidangui tiene un prestigio de balneario por excelencia con aguas tranquilas y aptas para el baño.

“El letrero nos perjudica, especialmente con los visitantes que llegan a disfrutar del verano a nuestra playa que es una verdadera taza de leche. A lo más con  mal tiempo se ponía una bandera roja, por lo que creemos está sobredimensionado el tema” señala Ena Meline, presidenta de la Junta de Vecinos de Pichidangui.

Explica que la señalética se justifica tal vez en el sector de desembocadura del Río Quilimarí o Quelén, “donde ahí efectivamente las corrientes son peligrosas” señala la dirigente.

Precisó que en los próximos días solicitará una reunión a la autoridad marítima para conocer cuales fueron los fundamentos para la instalación de dicho letrero.

Davidnoticias se contactó con el Capitán de Puerto de Los Vilos, Carlos Vidal, quien indicó que la Armada para estos casos tiene dos conceptos en materia de calificación; playa habilitada como solanera, es decir para actividades recreativas y otras y, el segundo,  Playa apta para baño, que en el caso específico de Pichidangui está en “proceso de evaluación”, debido al tema de corrientes y marejadas y la implementación de boyarines, que son instrumentos para delimitar zonas.

La autoridad marítima resaltó que “aquí el tema principal es la seguridad de los bañistas y personas que llegan a disfrutar del litoral, pero conforme al trabajo que estamos haciendo con el municipio esperamos levantar esta restricción”, indicó.