En las dependencias de la Municipalidad de Los Vilos, se realizó el convenio de programación del Gobierno Regional de Coquimbo y del Ministerio de Salud, asociado a un plan de trabajo que considera aportes importantes en esta materia. El objetivo de esta reunión es que la Seremi, Paola Salas, exponga, junto a su equipo, el proceso y los avances, a los Consejeros Regionales, al alcalde y su concejo, respecto a las iniciativas que involucra a la comuna de Los Vilos.
El alcalde, Christian Gross Hidalgo, afirmó que “son buenas noticias para Los Vilos, ya que necesitamos mejorar, en un corto plazo, el Hospital San Pedro, donde se necesitan especialistas y fortalecer nuestro sistema de urgencias. Además, de una importante inversión en las postas para nuestras zonas rurales”.
Por otro lado, la Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Paola Salas Rivas, aseguró que “hoy se están abriendo posibilidades concretas con dos proyectos importantes que son el Cesfam de Quilimarí y la posta rural de Pichidangui. Es importante el levantamiento de un diagnostico que realizaremos, en conjunto con la comunidad, para tener en cuanta qué necesitan y poder concretarlo”.
Además, el Concejero Regional de la Provincia del Choapa, David Muñoz, reafirmó el compromiso en todo el proyecto “hace mucho tiempo que estamos trabajando la descentralización, y la idea es llevar los requerimientos que nos han presentado para poder, de alguna u otra forma, ser una solución a todo lo que hoy falta en materia de salud”.
Se espera que en la próxima reunión se sigan avanzando en las materias ya expuestas, sobre todo en la definición de los terrenos necesarios, para la construcción de los proyectos que pretenden ser una solución para toda la población, que requiere con urgencia, mejor infraestructura y especialistas en el área de la salud.