COP 26 Glasgow

Llegar a un acuerdo entre los casi 200 países que firmaron el Acuerdo de París, antes de que terminen las conversaciones de Glasgow el viernes, es una tarea media “tirá de las mechas”.

La tarea principal es acordar las normas para hacer realidad el Acuerdo de París de 2015, cuyo objetivo es evitar que la temperatura promedio mundial aumente más de 1,5 grados Celsius sobre el nivel preindustrial, pero, al comenzar la segunda semana de las conversaciones de Naciones Unidas en Glasgow, las cuestiones más preocupantes, siguen sin resolverse.

Así va la cosa:

Los negociadores están tratando de terminar las reglas para crear un mercado internacional de carbono, las que se enmarcan en el artículo 6 del pacto de París, las que son políticamente conflictivas y técnicamente complejas.

Cabe recordar que las dos últimas cumbres de la ONU sobre el clima no lograron llegar a un acuerdo, y ahora los delegados esperan trasnoches sobre este asunto en Glasgow, por lo que no respiremos aliviados

Los países más vulnerables al cambio climático, están presionando para que el acuerdo de la COP26 exija a los países que revisen y, si es necesario, actualicen sus compromisos climáticos cada año, en lugar del actual ciclo de cinco años. Quieren que una parte de los ingresos de las transacciones del mercado de carbono se destine a un fondo para adaptarse a los impactos del cambio climático, como las inundaciones, la sequía y la subida del nivel del mar.

La idea está ganando adeptos. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la ha apoyado. La UE también está abierta a una revisión anual de los avances, dijo un funcionario a Reuters…..

… pero, hay otros países que se oponen a un “empujón” más rápido, ya que algunos advierten que pondría en aprietos a los países más pobres con capacidades administrativas limitadas.

Si bien los países ricos dicen que cumplirán su promesa de pagar 100.000 millones de dólares al año a los más pobres CON 3 AÑOS DE RETRASO, en 2023, los negociadores ya hablan de establecer una nueva promesa de financiación para después de 2025, pero, la confianza y la paciencia escasean y el money,… brilla por su ausencia.

El dinero que falta, está destinado a ayudar a las naciones más pobres y menos responsables del cambio climático, a reducir las emisiones de CO2 y a adaptarse a los impactos climáticos.

“Estamos abiertos al debate, pero no debemos precipitarnos a ningún tipo de solución demasiado rápida”, dijo un caradura responsable por ahí, o sea,…. que el planeta se vaya con su cambio climático a la Xúxa, porque los culpables están “negociando”

¿Y LOS PRINCIPALES RESPONSABLES?

Los países ricos son más contaminantes y por ende, más responsables, históricamente, del cambio climático, pero ….

“Arabia Saudita, China y Rusia se resisten al esfuerzo por adoptar una meta más fuerte”
“Obama atacó al expresidente Donald Trump por “cuatro años de hostilidad activa hacia la ciencia climática” y por sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París”

 

Por Belisario Venegas Muños, escritor, poeta y gestor cultural

“Las opiniones vertidas en este espacio  son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de www.davidnoticias.cl.