El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó hoy –martes 25 de abril– a Adrián Leandro Salinas Pacheco a la pena efectiva de 20 años de presidio, en calidad de autor del delito de robo con violación, ilícito perpetrado en agosto de 2016, en sector de la playa La Herradura de la comuna de Coquimbo.
En fallo unánime (causa rol 365-2016), el tribunal –integrado por los magistrados Iván Corona (presidente), Nicanor Salas (redactor) y Jimena Pérez– aplicó, además, a Salinas Pacheco las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de la costas del proceso.
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
La resolución dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 21.30 horas del 30 de agosto del año pasado, en el sector de la playa La Herradura cercano a Guayacán, comuna de Coquimbo, Carlos Alejandro del Canto Ramos abordó violentamente a la víctima y la forzó a dirigirse hasta una carpa que utilizaba como vivienda, donde la redujo mediante golpes y le sustrajo especies que portaba en su cartera para, posteriormente, ejerciendo violencia violarla. En la madrugada del día siguiente, la víctima logró huir del lugar y solicitar ayuda.