Core busca asegurar 5% del presupuesto de emergencia para hacer frente a la escasez hídrica en la región

Este lunes 27 de Enero la Presidenta del CORE, Adriana Peñafiel junto a los consejeros Alberto Gallardo, Cristian Carriel y Jaime Herrera, realizaron gestiones ante el Subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, para solicitar programas de proempleo para la región dada la situación de sequía que afecta duramente a la zona.

El propósito era conseguir financiamiento para cancelar deudas de agua de camiones aljibes y asegurar la provisión del 5% de emergencia para enfrentar la escasez hídrica.

“El Subdere nos informó que hay disponibles proyectos de Programa de Mejoramiento Urbano (PMB) de este organismo para que los Municipios de la Región puedan postular exclusivamente iniciativas que aseguren el abastecimiento de agua” señaló el consejero regional de Choapa, Jaime Herrera.

También en el Ministerio de Relaciones Exteriores o Cancillería se realizaron gestiones ante personeros de Comercio exterior para que el Ostion de Tongoy tenga apertura sanitaria y se abra el mercado en China, “para que ingrese como un producto elaborado en el marco del tratado de libre comercio que tenemos con el gigante asiático”, agregó Herrera.

Afirmó que ya está entre los productos prioritarios para ingresar a China, para lo cual se está ejecutando un plan de trabajo conjuntamente con Sernapesca y Pro Chile y de aquí a Marzo,  “se espera iniciar los trámites pertinentes con los organismos de control de China, para que nuestros Ostiones puedan ingresar al mercado chino como producto elaborado”, finalizó