CORE da curso a nueva cartera de proyectos por más de $1.600 millones para Sistemas Sanitarios Rurales

Entre las localidades favorecidas se encuentran comunidades rurales de Illapel y Salamanca y se hará seguimiento a la situación de los sistemas de servicios sanitarios rurales de El Romeral en Río Hurtado; El Peral de Punitaqui; y Quelón-Tilama de Los Vilos. Se trata de nuevos estudios de prospección hidrogeológica y construcción de nuevas fuentes para asegurar el agua para el consumo humano.

El Consejo Regional de Coquimbo, en  su permanente  búsqueda de soluciones a la problemática de escasez hídrica que enfrenta la región, y en particular la falta del recurso agua para el consumo humano, dio curso esta semana a la solicitud  de priorización presentada por el Intendente Pablo Herman, de una nueva cartera  de proyectos de estudios de prefactibilidad y conservación  en 8 Sistemas de Agua Potable Rural  de la región, a ejecutar con financiamiento sectorial (MOP – Dirección de Obras Hidraúlicas), por un monto superior a los $1.600 millones.

“El acceso al agua potable es cada vez más difícil en las zonas rurales. Por eso, seguimos trabajando en soluciones para mejorar los APR existentes, además de generar nuevas captaciones para llevar este preciado recurso a las localidades más apartadas de nuestra región. Agradecemos una vez más a los consejeros regionales, por la aprobación de esta iniciativa, con la que podremos profundizar y mejorar la distribución y llegada del agua hacia diversas localidades” de Illapel, Salamanca, Combarbalá, Monte Patria, La Higuera y Punitaqui, lo que representa un tremendo apoyo a las familias más afectadas por la escasez hídrica”, señaló el intendente Pablo Herman.

Los 8 Servicios Sanitarios Rurales beneficiados con esta cartera de proyectos, corresponden a Las Cañas I y Santa Virginia de Illapel; El Huacho y Valle Hermoso de Combarbalá; Huatulame de Monte Patria; La Higuera, comuna de La Higuera; El Arrayán y el Palquial de Salamanca y La Higuera de Punitaqui.

El consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social del Core, comentó respecto de estos proyectos, que” la comisión ha sido reiterativa en que los compromisos del Gobierno Regional con la comunidad se cumplan en los plazos que ésta los ha requerido siempre, no solamente de un servicio sanitario rural, también de la electrificación rural, caletas rurales y los caminos rurales, porque son muy importantes para que efectivamente haya equidad y se  mejore la calidad de vida de toda una comunidad”, afirmó.

Toledo agregó que “como CORE estamos esperanzados y confiados en que el actual intendente hará su trabajo para hacer felices a tantas familias que necesitan de tan importante progreso”.

El cuanto a las obras que se ejecutarán, el seremi del MOP, Pedro Rojas, señaló que “en este caso se priorizaron 8 iniciativas, que consisten principalmente en prospección y construcción de nuevas fuentes, y estudios hidrogeológicos propiamente tal, porque sabemos que esa es la piedra angular y el paso más importante para poder brindarle una mayor seguridad a los APR en cuanto la disponibilidad del recurso agua. En ese sentido estamos contentos de haber presentado esta cartera, en el entendido de que la gente necesita del apoyo para mejorar la disponibilidad del recurso hídrico para la vida”.

Rojas agregó que como ministerio siguen trabajando en una nueva cartera, para presentarla a consideración del Consejo Regional, porque entiende que estos proyectos son muy necesarios de ser atendidos con la mayor urgencia posible.

En la misma sesión del CORE se solicitó al seremi del MOP, hacer seguimiento a la situación de los sistemas de servicios sanitarios rurales, de El Romeral en Río Hurtado; El Peral de Punitaqui; y Quelón-Tilama de Los Vilos.