Decisión fue adoptada tras exitoso resultado de la cirugía aplicada a paciente con enfermedad de Parkinson, financiada con recursos FNDR , de la línea de Carácter Regional del Fondo Social 2020.
Una clara señal de compromiso con aquellas patologías invalidantes, que no cuentan con Garantías Explícitas en Salud (GES), dio el pleno del Consejo Regionl en la ultima sesion del mes, al acordar solicitar al Intendente Pablo Herman, la elaboración de un programa de financiamiento con recursos FNDR o del 6 % de los Fondos Concursables para ayudar a financiar enfermedades como el Parkinson, mal de chagas y cataratas, entre otras.
La decisión del cuerpo colegiado fue adoptada luego de conocer el exitoso resultado de la primera cirugía aplicada en la región, a un paciente con Parkinson, en el marco del programa “Cirugía de estimulación profunda en personas con enfermedad de Parkinson, con complicaciones motoras refractarias a terapia médica de la Región de Coquimbo”.
El consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social del CORE señaló respecto de la propuesta, “le pedimos al Gobierno Regional, al Ministerio de Salud que pudiésemos seguir con el programa de enfermedad de Parkinson, porque la ciudadanía merece la atención no solo del Estado de Chile, y el apoyo del Gobierno Regional. La comisión ha cumplido a cabalidad lo solicitado por las personas, por las familias y por la sociedad, para que puedan integrarse normalmente a sus actividades y así tener una vida más feliz e integradora”.
En esta ocasión, la doctora María Eugenia Contreras, encargada del programa, junto al director del Servicio de Salud Coquimbo (SSC), Edgardo González y el equipo médico que participó en la cirugía, informaron sobre los pormenores de la intervención aplicada al paciente Octavio Cortés (50), quien estuvo presente en la sesión del CORE, entregando su mensaje de agradecimiento por el apoyo del Consejo Regional.
La consejera y presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, dijo respecto de la propuesta, que tras ver los resultados de la intervención quirúrgica con el propio paciente, quien dio muestra de cómo ha ido recuperando su movilidad, tocando charango, demuestra como este tipo de intervenciones le cambian la calidad de vida a las personas.
“Por eso analizamos y vimos la posibilidad de ampliar el tratamiento tan importante para los restantes pacientes que están en la lista de espera, y lo hemos señalado como un propósito nuestro de ver la alternativa de ir gradualmente avanzando hacia otras necesidades de salud , apremiantes en materia de intervenciones quirúrgicas. Por eso que este primer resultado ha sido muy importante, de constatar el positivo resultado que se tuvo en esta intervención”, subrayó la consejera.
Selección de los pacientes
En esta oportunidad, la doctora Contreras informó del proceso de selección de los 8 pacientes que serán intervenidos en un periodo de 6 meses en la región, indicando que un comité regional multidisciplinario del Hospital de La Serena, integrado por psiquiatra, psicólogo, neuropsicólogo, fonoaudiólogo, kinesiólogo entre otros, más el neurocirujano y neurólogos de los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle, son los encargados de confeccionar la lista con prioridades operatorias, y posterior a la operación, los neurólogos de trastornos del movimiento de La Serena y Coquimbo se encargaran de hacer el seguimiento respectivo a los pacientes.
En este caso, los pacientes que sean candidatos a la intervención, deben cumplir los siguientes requerimientos: Tener entre 18 y 70 años y sin enfermedades adicionales que puedan empeorar con la cirugía; padecer de la enfermedad de Parkinson con más de 5 años de evolución, con fluctuaciones motoras invalidantes y con impacto en la funcionalidad y calidad de vida, y finalmente, tener una buena o excelente respuesta a la levodopa.
La propuesta que será presentada al Intendente, será analizada en profundidad en la próxima reunión de la comisión del Consejo Regional, a objeto de estudiar qué otras patologías podrían ser objeto de apoyo, por parte del Consejo Regional, para su financiamiento. Entre las patologías mas recurrentes se citó catarata, que afecta a los adultos mayores y el mal de Chagas, enfermedad cuyos pacientes se concentran mayoritariamente en la Región de Coquimbo y que no forman parte de las patología GES, entre otras.