CORE valora reconocimiento oficial de pueblo Chango como etnia indígena de nuestro país

El proyecto de ley que incorpora a este pueblo en la Ley Indígena, fue aprobado en la Cámara de Diputados y despachado para su promulgación por el Presidente Sebastián Piñera.

La aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que reconoce al pueblo chango como etnia indígena de Chile, ha sido recibida positivamente en la Región de Coquimbo, particularmente en el Consejo Regional, donde se aplaudió la iniciativa por la cual el órgano colegiado se ha manifestado a favor desde que recibiera a representantes de este pueblo originario en el mes de julio.

Dicho proyecto de ley, que data del año 2017, modifica la norma creadora de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), con lo cual este pueblo ingresará a la lista de las nueve culturas reconocidas oficialmente por el Estado chileno como etnias indígenas.

Al respecto, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, explicó que los consejeros recibieron a los representantes del pueblo Chango, quienes “son descendientes de los changos que anteceden la presencia española en la zona, que se encuentran distribuidos desde la Región de Antofagasta a la Región de Valparaíso y en nuestra región han mantenido el acervo, la tradición y la forma de vida a través de actividades ancestrales, como la pesca y el buceo”.

La discusión estuvo presente en el CORE a través de su comisión de Desarrollo Social e Inversiones, la cual propuso al pleno emitir un voto político de respaldo a la etnia “Changa Camanchaca” para su reconocimiento como uno de los pueblos indígenas de Chile a través de la Ley N° 19.253 (Ley Indígena). Dicho acuerdo fue oficiado a la comisión de Derechos Humanos del Senado, donde en ese momento se encontraba esta materia en análisis.

“El planteamiento fue oído, esta iniciativa fue finalmente aprobada y ya son parte del reconocimiento que hace ha hecho el país de ser pueblo originario, como CORE nos sentimos muy satisfechos de que el pueblo Chango haya tenido este reconocimiento”, agregó Peñafiel.

Mientras que el presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, Lombardo Toledo, manifestó que este es un gran logro porque “son materias que trascienden a la persona, buscar orígenes, identidad, una mejor sociedad más inclusiva”.

Cabe mencionar que, según resultados del Censo Nacional del año 2017, en nuestro país, un 12% de la población se reconoció como indígena y en específico, 4.725 personas afirmaron pertenecer al pueblo Chango.

Historia

En Chile, los pueblos indígenas reconocidos por el Estado solo son aquellos que caben dentro de la Ley Indígena (19.253), promulgada en 1993, que incluyó a los pueblos Aymaras, Atacameños, Quechuas, Collas, Rapa Nui, Mapuches, Kawesqar o Alacalufes y Yámanas, a los que posteriormente se sumaron las comunidades Diaguitas.

No obstante, esta denominación marginó a un pueblo en particular, cuya existencia desde los tiempos de la Conquista ha sido ampliamente documentada, y cuya articulación en torno a la pesca, el buceo y la recolección de productos marinos en general, los ha constituido en base a un acervo cultural común y una forma de subsistencia que hasta el día de hoy está vigente.

Se trata del pueblo Chango o Camanchaco, quienes según el censo de 2017 son 4.725 personas, que habitan principalmente en la Región de Antofagasta (2.913), y que a través del «Consejo Nacional del Pueblo Chango» -organización que reúne a otras 33 agrupaciones más pequeñas- emitieron un comunicado «con el objetivo de que las autoridades ejecutivas y legislativas de Chile generaran los necesarios cambios a la ley, permitiendo, finalmente,  su reconocimiento como pueblo.