El pleno de la Corte de Apelaciones de La Serena dejó hoy –lunes 8 de enero– en acuerdo la resolución de la solicitud de desafuero interpuesta por el empresario Víctor Butrón Vargas, en contra del diputado Miguel Ángel Alvarado, por los supuestos delitos de injurias y calumnias.
En la audiencia (causa rol 154-2017), que se extendió por media hora, el pleno del tribunal de alzada –encabezado por el presidente Jaime Franco, e integrado por los ministros Juan Pedro Shertzer, Humberto Mondaca, Fernando Ramírez, Marta Maldonado, Christian Le-Cerf y Juan Carlos Espinosa–, escuchó los alegatos del abogado querellante y del defensor del parlamentario.
En la querella, Butrón Vargas sindica al diputado como autor de injurias y calumnias, las que habría proferido en su contra ante la Policía de Investigaciones de La Serena, cuando concurrió a denunciar por amenazas simples a Butrón, denuncia que fue archivada por la policía por no presentar pruebas.
Asimismo, lo acusa de mantener una deuda correspondiente a un trabajo por “Asesoría Comunicacional” para posisionarlo en diferentes medios que alcanza la suma de $2.690.000 (dos millones seiscientos noventa mil pesos).
Ante la negativa de pago de parlamentario es “que mi representado se vio en la
obligación de cobrar por la vía judicial el saldo del precio que le debe el
diputado por concepto de honorarios, con todo lo que ello implica en cuanto a
desgaste moral, físico y económico, dando origen a la causa Rol C-1646-2017
del Primer Juzgado Civil de La Serena, la cual se encuentra en tramitación” señala el abogado querellante, René Peña Rivera.
En términos prácticos, el acuerdo tomado por el Tribunal Serenense significa que la resolución está en proceso de redacción por el Pleno de ministros que integraron la sala.