Creación de empresas sube 81% en septiembre en la región de Coquimbo

El subsecretario de Economía, Esteban Carrasco y el seremi del ramo, Carlos Lillo, destacaronque uno de los cuatro ejes del Plan Paso a Paso Chile se Recupera del Gobierno es justamente simplificar trámites y facilitar así la vida a los emprendedores.

Un total de 531 empresas se crearon en la región de Coquimbo durante septiembre a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) del Ministerio de Economía, más conocido como el portal www.tuempresaenundia.cl, lo que implicó un aumento de 80,6% con respecto al mismo mes del año pasado.

Con este positivo resultado, se sumaron 3.607 nuevas empresas constituidas entre enero y septiembre de este año, registrando un incremento de 5,8% en comparación con mismo periodo de 2019.

Ante esto, el subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, afirmó que “como una forma de hacer frente a los efectos de la pandemia en el mercado del trabajo, muchas personas se están atreviendo a desarrollar sus ideas y propios negocios, viendo que emprender les puede permitir tener flexibilidad laboral y una fuente de sustento para sus familias. Por ello, uno de los cuatro ejes del Plan Paso a Paso Chile se Recupera del Gobierno es justamente trabajar en iniciativas que permitan la simplificación de trámites y facilitar así la vida a los emprendedores”.

A su vez, el seremi de Economía, Carlos Lillo, sostuvo que “las 531 empresas creadas el mes de septiembre demuestran que el emprendimiento y la innovación de pymes están en alza en la región de Coquimbo. El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo seguirá trabajando con los servicios de la cartera para seguir brindando a nuestros emprendedores herramientas para su crecimiento. Por lo mismo, hago un llamado a acercarse a los Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec y a la oficina de Corfo, quienes continuamente están a disposición de la comunidad con fondos concursables para fomentar la productividad y reactivar la economía”.

Con todo, se han creado un total de 24.131 empresas en la región de Coquimbo desde que se comenzó a implementar la plataforma www.tuempresaenundia.cl en mayo de 2013.

Cifras nacionales

Por un lado, la creación de empresas a través del sistema tradicional del Diario Oficial bajó un 2,3% en septiembre en relación a igual mes de 2019, pero por otro lado, la creación de empresas a través la plataforma www.tuempresaenundia.cl del Ministerio de Economía escaló un 70,8%, constatando así la preferencia de la ciudadanía por constituir los nuevos negocios de forma virtual a través de este portal.

De todas formas, la creación de empresas sumada en ambos sistemas anotó un alza un 55% en septiembre con respecto al mismo mes de 2019.