“¿Cuándo vamos a hablar del hombre y no de pescaditos?” La frase del alcalde de La Higuera que desconcierta a la comunidad y ambientalistas: “

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos (UDI), se mostró públicamente  a favor de la aprobación del polémico proyecto Dominga, con una frase que desestimó la importancia del daño ambiental.

Yerko Galleguillos (UDI), alcalde de la comuna de La Higuera en la Región de Coquimbo, mostró su favoritismo por la aprobación del polémico proyecto minero Dominga, que este miércoles vivió su día clave.

El Comité de Ministros del Gobierno de Gabriel Boric de forma unánime, rechazó finalmente el proyecto, de  propiedad de Andes Iron, empresa controlada por Carlos Alberto Délano (Caso Penta), en base a los estudios técnicos que dan cuenta sobre el impacto ecológico y ambiental de esa zona, por su cercanía con la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Son precisamente estas consecuencias las que desestimó el alcalde de La Higuera, lanzando una polémica frase que ha sido cuestionada hasta hora en redes sociales: 

“¿Cuándo vamos a hablar del hombre y vamos a dejar de hablar de los pescaditos y los pajaritos?”, añadió en radio ADN.

Por su parte, Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana, declaró al mismo medio que “el alcalde de La Higuera, desde que asumió hace 10 años, ha apostado por esta iniciativa y por otros proyectos mineros, pero hoy existen trabajos en la zona“.

“Hay 900 pescadores que trabajan en las áreas de manejo en una de las áreas más productivas de Chile, la extracción de locos y machas, esto se exporta y son miles de dólares los que se producen. Hay una economía en la zona, pero lamentablemente, el alcalde ha apostado por abogar por algunas personas, cuando él es el alcalde de todas las personas. Nosotros, desde Oceana, apoyamos la pesca artesanal y todo el desarrollo del turismo”, cerró.