El reporte fue entregado por el Centro Nacional de Alerta Temprana conforme al desarrollo del sistema frontal que afecta entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, conforme a los antecedentes proporcionados por las Direcciones Regionales de ONEMI hasta las 16:00 horas de hoy sábado.
En cuanto a la afectación a nivel país, se registran 4 personas fallecidas, 2.969 personas damnificadas, 56 albergados, un total de 254.317 clientes sin suministro eléctrico y 10.840 clientes sin agua potable.
A nivel nacional, se han desarrollado 06 mesas técnicas de coordinación entre ONEMI y los organismos técnicos del Sistema Nacional de Protección Civil, para analizar las proyecciones meteorológicas y definir los cursos de acción. Asimismo, a nivel regional se han efectuado mesas técnicas de coordinación y evaluación con sus respectivos Sistemas Regionales de Protección Civil.
Situación Región de Coquimbo
En la comuna de Vicuña, durante la jornada de hoy se registró la activación de las quebradas Leiva, Marquesa, El Arenal, El Cebollín y Diaguitas, producto de las precipitaciones en la zona. A raíz de ello, se mantiene sin acceso vehicular la localidad de Calingasta. Además, producto de un deslizamiento de ladera, ocurrido en el sector Esperanza en Diaguitas, en la misma comuna, dos personas resultaron lesionadas y una vivienda se encuentra con daños en evaluación.
En cuanto al suministro eléctrico, se registran 1.879 clientes afectados en la región, por corte en el servicio. Además, en relación al suministro de agua potable, se informa que producto del arrastre de sedimentos de quebradas en el río Elqui, fue necesario detener la producción de la planta de agua potable Las Rojas, por lo que 4.500 clientes son afectados desde aproximadamente las 16:30 horas, en el sector de La Florida en la comuna de La Serena. Como medida de mitigación, la empresa Aguas del Valle dispuso de puntos de suministro con estanques estacionarios.