Cuestionan rol de Gobernador de Choapa en conflicto laboral de trabajadores con Los Pelambres

La Agrupación de Trabajadores de Salamanca manifestó a través de un comunicado, “su profunda molestia” por la ausencia del Gerente de Sustentabilidad de Minera Los Pelambres, a un encuentro que él mismo convocó para la tarde de este martes 20 en el edificio municipal de Salamanca, al mismo tiempo que lamentaron la actitud asumida por el Gobernador Patricio Trigo, a quien acusan de mantener un “vínculo personal” con la empresa.

La agrupación declaró “Hemos agotado todas las instancias de diálogo. La respuesta siempre es la misma. Minera Los Pelambres mantiene su obstinada actitud. Lamentamos que el Gobernador Trigo confiera tanto interés al libre tránsito de la empresa minera, y abandone -con tanta fuerza- los derechos de igualdad ante la ley, libertad de trabajo, y ante todo, la libertad de manifestación y libre expresión, todos derechos garantizados por Nuestra Constitución.

  1. Lamentamos el conveniente vínculo personal que ha establecido el Gobernador Patricio Trigo con Minera Los Pelambres. Creemos que el Gobierno debe velar por la paz social y evitar toda forma de confrontación entre manifestantes y la Fuerza Pública. Carabineros no está en tiempos de defender intereses lucrativos.
  2. Solicitamos al Gerente General de Minera Los Pelambres Mauricio Larraín Medina, establecer una reunión de trabajo, que posibilite la firma de un acuerdo en torno a la empleabilidad local, y generar un nuevo compromiso en su política de incentivos a colaboradores” 

Toma de camino 

Los trabajadores se manifestaron este martes con una toma del camino en el sector del cruce La Higuera, ruta de acceso a la mina, al interior de Salamanca. Sin embargo este miércoles, optaron por dejar pasar los vehículos mientras se desarrollaban conversaciones que no prosperaron, ya que se decidió volver a tomarse la ruta en las próximas horas, según informaron.

Respuesta de Los Pelambres 

Por su parte la Compañía minera, calificó de ilegal el corte del camino, manifestando su total rechazo “a estos actos de violencia y reitera el llamado al diálogo para iniciar el trabajo coordinado acordado en la reunión realizada entre el municipio, las agrupaciones de trabajadores y MLP el pasado miércoles 14 de junio”

Según la empresa, en dicha reunión el gerente de sustentabilidad de Minera Los Pelambres “respondió íntegramente el petitorio de la Agrupación de Trabajadores de Salamanca, acogiendo algunos de sus puntos, mientras otros, como el bono excepcional, se explicó era una definición discrecional de la Compañía y no sufriría modificación”

Respecto al tema de empleabilidad -agrega- se acordó avanzar en una próxima reunión, la que quedó agendada para este martes 20 de junio, oportunidad en que se revisaría una propuesta de plan de trabajo para implementar los acuerdos alcanzados, la que no pudo concretarse por la negativa de la dirigencia de la Agrupación, la que decidió romper el diálogo.

“Para Minera Los Pelambres es difícil entender que hoy se desconozca un trabajo de largo plazo, y que se privilegie el conflicto. La Compañía no responde a medidas de presión y está convencida de que sólo a través del diálogo se podrá definir la mejor manera de coordinación para avanzar en dar más oportunidades laborales a los salamanquinos”

Los Pelambres afirma que en estos 2 años de trabajo con la Agrupación de Trabajadores de Salamanca se ha contratado a 877 personas locales, cifra que da cuenta de un trabajo serio y sistemático, que puede ser perfectible, pero que no puede desconocerse. “Nuestra Compañía ha entregado todos los antecedentes que acreditan estas contrataciones, algunos de los cuales han sido cuestionados por la Agrupación, lo que estamos validando a través del Ministerio de Desarrollo Social, de manera de dar seguridad a la comunidad de la veracidad de la información. Esperamos que esta sea una labor que a posterior realice la OMIL local, entidad que tiene un rol fundamental en las coordinaciones que esperamos poder implementar”

Reiteran finalmente la importancia de resolver todo tipo de diferencias por la vía del diálogo, entendimiento y relacionamiento, “lo que hemos venido forjando sostenidamente en estos últimos años. Estamos seguros que éste es el camino para resolver las eventuales diferencias y mantener la paz y armonía que merece cada vecino y vecina de Salamanca y de la provincia del Choapa”.