“Un nuevo plan para una nueva era”
Nueva York – La agencia de desarrollo de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, lanzó hoy un nuevo y ambicioso plan para el desarrollo en el siglo XXI en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
“Este es un nuevo plan para una nueva era”, dijo Achim Steiner, Administrador del PNUD, en la Junta Ejecutiva en Nueva York. “Los cambios dramáticos que vemos en el mundo se han producido a tal escala y a un ritmo tal que nuestras instituciones están luchando por mantener el ritmo. Se nos exige más “.
Presidente de la Junta H.E. El Sr. Ib Petersen, Representante Permanente de Dinamarca, dijo: “El nuevo plan estratégico del PNUD marca una bienvenida nueva dirección para que la Organización apoye la realización de la Agenda 2030. En nombre de la Junta Ejecutiva, doy la bienvenida hoy al respaldo del plan como una herramienta esencial para que el PNUD siga evolucionando y adaptándose en los próximos cuatro años “.
“Las naciones del mundo se han comprometido a lograr la Agenda 2030 y se le ha encomendado al sistema de la ONU que las apoye”, continuó Steiner. “Esta es la fuerza motriz de la agenda de reforma de la ONU del Secretario General, y debemos aceptar el desafío”.
Anclado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y comprometido con los principios de universalidad, igualdad y no dejar a nadie atrás. Establece una visión de la evolución del PNUD en los próximos cuatro años, respondiendo a un panorama de desarrollo cambiante y a las cambiantes necesidades de los socios. Sobre la base de los 50 años de experiencia del PNUD, describe cómo el PNUD ayudará a los países a cumplir la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los acuerdos conexos.
“Este plan ha sido diseñado para responder a la gran diversidad de los países que servimos”, continuó Steiner. “Esta diversidad se refleja en los tres amplios entornos de desarrollo descritos en el plan: erradicación de la pobreza; transformaciones estructurales; y construyendo resiliencia. También describe cómo nuestras dos nuevas plataformas; a nivel nacional y mundial, permitirá que el PNUD brinde nuestro apoyo de una manera más efectiva “.
El plan identifica seis “soluciones de firma” contra las cuales el PNUD ahora alineará sus recursos y experiencia, para tener un impacto real en la pobreza, la gobernanza, el acceso a la energía, la igualdad de género, la resiliencia y la sostenibilidad ambiental.
Además de respaldar formalmente el plan, la Junta aprobó el plan de recursos integrados del PNUD y las estimaciones presupuestarias integradas 2018-2021.
La Junta Ejecutiva del PNUD está compuesta por representantes de 36 países y proporciona apoyo intergubernamental y supervisión de las actividades del PNUD, asegurando que la Organización siga respondiendo a las necesidades cambiantes de los países en que se ejecutan programas.
Para leer el Plan Estratégico en su totalidad, visite: http://undocs.org/DP/2017/38
El PNUD se asocia con personas de todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis e impulsar y sostener el tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. Sobre el terreno en casi 170 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y una visión local para ayudar a empoderar vidas y construir naciones resilientes. www.undp.org.