Declaran Monumento Nacional en categoría Zona Típica casco histórico de Canela Baja

Conforme al Decreto Nº 383 del 2017, el Consejo de Monumentos Nacionales decidió nominar a este sector de Canela Baja con la finalidad de proteger el casco histórico  de esta localidad de la provincia del Choapa.

La información la entregó el propio alcalde, Bernardo Leyton, quien señaló que se concluye con éxito otra importante gestión cultural en la comuna.

Tras la visita de miembros de dicho organismo a esta comunidad, se constató los daños dejados por el terremoto del pasado 16 de septiembre del 2015, tomando la iniciativa de resguardar la infraestructura que cimienta la historia de Canela Baja.

El área urbana de Canela está conformada por cuatro terrazas que descienden por la cota del cerro hasta llegar al lecho del río. La expansión de las viviendas, condicionada por la geografía, se concentra en la zona plana cercana a la huella del río y en  otro sector con pendiente mas cercano a los cerros.

Uno de los hitos de conjunto es la iglesia Nuestra Señora del Tránsito, que data de principio del sigo XX siendo una de las construcciones de adobes más antiguas de la localidad. Actualmente se encuentra inhabilitada producto de los daños acumulativos  de los últimos terremotos sumado a daños antrópicos..

El caso histórico de Canela Baja se configura en base al trabajo colectivo de las comunidades agrícolas, que se consolida y se materializa en el emprendimiento comunitario de las construcciones. Es así como las viviendas albergan la memoria de quienes las construyeron , por lo cual se conforman como elementos de identidad de relevancia histórica y social.

Estas y otras razones, es la que llevó al Consejo de Monumentos Nacionales decretar como Zona Típica o Pintoresca al Casco Histórico de Canela Baja.