“Delicado” está el actual sistema hidrológico de la Región de Coquimbo

Lo anterior ante las las escasas precipitaciones de los últimos años.

Desde el año 2018 se han registrado bajas precipitaciones, lo que ha provocado que los caudales estén bajos desde hace más de dos años, sobre todo en Choapa. El 2019 fue uno de los años más secos de los últimos 40 años. El 2020 va terminando con un estado más favorable en términos de las precipitaciones que el 2019, y por consiguiente también con caudales bajos.

Los embalses de las cuencas de Elqui se encuentran todavía con reservas y Limarí aún se encuentra en un estado intermedio, por lo tanto, las zonas productivas bajo los embalses en estas provincias no estarían, por el momento, tan expuestas a la falta de agua, pero sí, todo el secano regional y sobre todo la provincia de Choapa, que es la que actualmente muestra los niveles de embalses más bajos y al igual que todas las cuencas, caudales muy bajos.

Actualmente la provincia del Elqui tiene un 106% embalsado del promedio histórico, Limarí aún está en 60%, pero Choapa está actualmente en un 37% del promedio histórico de noviembre.

Para el trimestre DEF’20/’21 no se hace un pronóstico de precipitaciones debido a que la Región está en la estación seca climatológica, sin embargo, no se descartan eventos de precipitaciones que afecten la cordillera. A la vez se pronostica que durante este trimestre la costa tendrá mayor nubosidad de lo normal. La primera situación mencionada va a la par con lo proyectado sobre los caudales: el sistema hidrológico continuaría mostrando un comportamiento bajo lo normal en las 3 provincias de la Región al menos hasta el invierno de 2021.

Con respecto al panorama de El Niño–Oscilación del Sur (ENOS) la evaluación de las principales variables atmosféricas y oceánicas, junto con los datos de los modelos globales, indican que finalizado noviembre se continúa en una fase fría, tipo La Niña, pudiendo permanecer en esta fase hasta el trimestre MAM’21.

Según los modelos climáticos durante el trimestre DEF‘20/’21 las temperaturas mínimas y máximas estarían bajo lo normal en la costa de la Región de Coquimbo, en el interior de la Región las mínimas y máximas estarían entre lo normal y bajo lo normal y la cordillera registraría valores dentro de lo normal.

Se sugiere acuñar el término «desertificación», «híper–aridez» o bien «aridización» de la Región de Coquimbo, ya que el concepto sequía, debido a la magnitud, espacialidad y temporalidad que implica no resulta adecuado como descripción de la situación que tiene la región.

Todo lo anterior, se ve reflejado en el estudio y proyección que hace CEAZA (Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas) en la Región

Estudio Ceaza:  boletin.ceazamet.2020.12