A través de una resolución la Sala de la Cámara solicitó la participación del Ministerio de Educación, el Senda y el Consejo Nacional de Televisión en la implementación de esta política.
Funerales en los que se resalta la criminalidad, velorios con disparos, entierros acompañados de fuegos artificiales y casquillos de bala en los ataúdes. Estas son diferentes expresiones de la llamada “narcocultura” que la Sala pidió combatir.
A través de una resolución, la Cámara solicitó al Gobierno implementar un plan que permita sancionar apologías a la violencia o a la “narcocultura”. Esto, con el objeto frenar la avasalladora instalación que estas expresiones han tenido en la televisión y otros medios electrónicos.
Las y los promotores de la solicitud señalan que la “narcocultura” ha superado con creces las fronteras de los lugares donde ellos gobiernan. Aseguran que, a través de su penetración en la cultura popular, niñas, niños y consumen diariamente este contenido que hace al consumo de drogas.
En el texto se plantea que el Ministerio de Educación (Mineduc) debe promover y difundir la lucha contra las drogas. Así, también, el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), como organismo principal en la elaboración de políticas públicas para combatir el consumo de drogas.
Proyecto de ley aumenta las penas del delito …
Igualmente, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) debe velar por el funcionamiento de este medio de comunicación libre de toda referencia a la “narcocultura”.
La resolución tuvo un respaldo de 139 votos a favor y una abstención. La promovieron por las y los diputados del Comité del Partido Republicano Cristián Araya, Chiara Barchiesi, Harry Jürgensen, Johannes Kaiser, José Carlos Meza, Mauricio Ojeda, Agustín Romero, Stephan Schubert y Cristóbal Urruticoechea.