Con la presencia de familiares directos, en el antiguo edificio anexo a la casa de la cultura, fue descubierta la placa conmemorativa en homenaje a un antiguo gran servidor de la comuna balneario de Choapa, como lo fue el ex Alcalde, Blas Alarcón.
Esto gracias al Concejo Municipal de Los Vilos, que en sesión N°106 del 10 de noviembre de 2015, celebró el acuerdo N°871, que determinó nombrar al espacio cultural instalado en la antigua estación ferroviaria del puerto con el nombre de “Alcalde Blas Alarcón”.
La iniciativa fue del entonces concejal, Christian Gross, y quien ahora en calidad de alcalde de la comuna y con el apoyo de los miembtos del actual Concejo, hizo justicia al oficializar el nombre de este recinto histórico, hoy considerado como patrimonio cultural de Los Vilos.
En la ceremonia estuvieron presentes familiares descendientes directos del extinto ex edil, quienes agradecieron el gesto y reconocimiento de las autoridades comunales a la vida de Blas Alarcón.
“Fue muy emocionante y esperábamos esto hace años y por fin se concretó y estamos felices todos los hermanos”…”Una emoción muy grande de venir porque hacía mucho tiempo que esperábamos que una cosa así sucediera y ahora puedo morirme contenta de que por fin se reconoció todo lo que hizo mi papá, ya que no fue solamente la estación, sino también darle nombre a las calles, fue alcalde una y otra vez, fue un hombre importante aquí en Los Vilos”, precisaron sus hijas Carmen y Norma Alarcón.
“A través de la instalación de esta placa conmemorativa de alguna manera cerramos un ciclo significativo importante donde las generaciones actuales y futuras, van a poder reconocer cual es la historia que tiene esto asociado a un pasado portuario que tiene nuestra comuna de Los Vilos” precisó el alcalde, Christian Gross.
Su historia y legado
Don Blas Alarcón, nació en Los Vilos un 2 de mayo de 1878. En su vida familiar fue padre y esposo ejemplar. Tuvo siete hijos. Como persona fue un hombre culto y servicial, deportista, de conducta intachable, de pensamiento laico pero tolerante y respetuoso de las ideas de los demás. Dedicó su vida al servicio público y a su profesión. Por todas estas características y valores fue muy respetado y querido por todos los vecinos de la comunidad.
Como servidor público don Blas Alarcón ocupó diversos cargos importantes en Los Vilos. Fue Subdelegado de Gobierno, Juez de Subdelegación, Regidor y alcalde en dos periodos.
Como alcalde sus principales obras fueron:
-Construcción de la Escuela Primaria de Niñas N° 24 (Hoy colegio Diego de Almagro)
-Construcción de la Escuela Primaria de Hombres N° 25
-Trazado de nuevas calles con el nombre de caciques araucanos, determinando el lugar actual de la Plaza de Armas.