Denuncian grave irregularidad de protocolo sanitario en Hospital de Los Vilos

La familia de un paciente, quien después de fallecido fue diagnosticado con Covid 19, reclama por no haber sido informado oportunamente del caso por parte del centro hospitalario, puesto que realizaron el velatorio y posterior sepultación del cuerpo “de forma normal”, con la presencia de familiares y amigos.

Asó lo dio a conocer Ximena Quiroz, quien indicó que el pasado 11 de junio, el conocido dirigente y comerciante de la Feria Libre de Los Vilos, Juan Guzman, después de haber cumplido con su labores de forma normal esa semana, se sintió mal, siendo llevado por su hermano al Servicio de Urgencia del Hospital San Pedro de Los Vilos por una  insuficiencia respiratoria, cerca de las 21 horas.

Según da cuenta la cuñada del difunto, el personal médico de turno le dice al hermano del paciente que espere un momento puesto que el enfermo será intervenido. 

“Lo deja en el hospital,  sale a tomarse un tecito y a los pocos momentos después regresa y ahí le informan que su hermano Juan había fallecido”, señala la mujer.

“A él se le practicó un examen rápido de sangre y salió negativo, después fallecido se le practica un nuevo examen”, según señala Quiroz, el cual es enviado al laboratorio ante la sospechosa de un posible cuadro de coronavirus, diagnóstico que es confirmado el día 14 de junio.

Para Ximena Quiroz es allí donde a su juicio, se comete una acción completamente irregular por parte del Centro Asistencial vileño “puesto que se entregó el cuerpo a la familia, se realizó su velatorio siendo sepultado el sábado 13, y el domingo 14 llega el resultado del PCR que da cuenta de positivo. Sin embargo, el miércoles 17 recién fuimos informados que mi cuñado fue confirmado con Covid 19”.

Indicó que la familia se encuentra muy afectada por lo ocurrido, ya que no solo está el dolor de perder a un ser querido, sino también el temor de estar contagiados con el virus.

“En el primer certificado del hospital dice que no murió de sospecha ni nada, eso se filtró y la gente comenzó a comentar y ahí recién nos entregaron a nosotros el resultado el día miércoles 17 de junio. A nosotros desde el hospital nadie nos informó”, señala.

Ximena Quiroz indicó que al no sentir síntomas, esta persona realizó sus labores normales asistiendo a la Feria Libre como punto de trabajo en su actividad de comerciante, hasta el día 11 de junio en la noche cuando  se sintió mal y ahí fue llevado por su hermano al hospital, falleciendo a las 23:10 horas, dos horas después de haber sido internado según consta en el certificado de defunción entregado por el nosocomio vileño.

Cuenta que si bien el cajón fue sellado, como no tenían confirmación de contagio, llevaron a cabo el velorio de forma normal, incluso con la presencia de familiares provenientes de la capital, quienes incluso utilizaron como justificación de ingreso el primer certificado de defunción entregado por el Hospital de Los Vilos para cruzar la Aduana Sanitaria de Pichidangui, puesto que recién se confirmó el positivo el día 14 de junio, es decir, un día después de haberlo sepultado. El certificado de muerte en la inscripción del Registro Civil quedó como sospecha de Covid el día 12 de junio, siendo sepultado el día 13.

Al saber la situación, nosotros por decisión propia iniciamos una cuarentena, aquí no han venido a hacernos un examen a los que estuvimos con él antes, nada, nada, no ha vendo nadie de Salud, nadie a preguntar como estamos, nada. Ayer llamó una señora para pedir los datos, acá en este caso correspondía la realización de exámenes a la familia, somos 7 personas ya que ¿quien sabe si nosotros somos asintomáticos también?, señalo Ximena Quiroz.

Enfatizó que de manera responsable decidieron iniciar una cuarentena de forma voluntaria “Pudimos haber recorrido Los Vilos entero sin saber si somos asintomáticos o no”, precisó.

Reconoció que la familia que participó en el velatorio y funeral retornaron  a Santiago sin saber que el difunto tenía Covid 19.

Ximena Quiroz,  señalo finalmente que toda la inquietud fue planteada a la dirección del Hospital de Los Vilos, denunciando a su juicio, una actitud irresponsable puesto que de haber sabido con prontitud el resultado de positivo, no habrían arriesgado a los familiares con niños que llegaron para despedir los restos del familiar al igual que amistades y vecinos..

Davidnoticias.cl intentó conocer un pronunciamiento a través del Departamento de Comunicaciones de Salud Choapa al igual que la Seremía de Salud, sin respuesta hasta el cierre de la presente nota.