Denuncian que Pelambres busca apropiarse de pozos extraordinarios por sequía

Los pequeños productores agrícolas de la cuenca del río Choapa sostuvieron una reunión con el senador Daniel Núñez para plantearle una gran inquietud respecto a la distribución del recurso.

Los pequeños productores agrícolas de las comunas de Salamanca e Illapel se encuentran muy preocupados porque Minera Los Pelambres sigue acaparando la escasa agua que queda en la cuenca del río Choapa.

Luego de una larga lucha, hace poco más de un mes lograron que la justicia definiera que la empresa debe someterse a prorrata, que es la restricción del uso de aguas superficiales a la que están sujetos todos los regantes, menos precisamente MLP, que seguía haciendo uso del 100 por ciento de su recurso.

Si bien durante unos días funcionó esta medida, sometiendo a todos a la justa distribución del recurso, ahora la Junta de Vigilancia del Río Choapa solicitó a la Dirección General de Aguas, poder habilitar 18 nuevos pozos para captar aguas subterráneas.

Como esta acción es permitida en el marco del decreto de escasez hídrica que rige en la zona, la DGA lo permitió pero con condiciones, lo que quiere decir que se entregue parte a la comunidad y no sea utilizado solo por la minera.

Esto genera inquietud en la comunidad, que se reunió con el senador Daniel Núñez para exigir que tal como existe una orden en las aguas superficiales, también se distribuya de manera justa lo que respecta a las aguas subterráneas.

El senador indicó tras la reunión que “lamentablemente la Junta de Vigilancia del Río Choapa está asignando esos pozos al uso de agua de Pelambres, lo cual obviamente perjudica las posibilidades que tienen los pequeños productores agrícolas de agua que provenga de esos pozos, nos parece que esta es una situación anómala, se vulnera el sentido que tenían los pozos de emergencia por escasez hídrica que van orientados al consumo humano y también a la agricultura familiar campesina”.

Para el legislador “nos parece que en la práctica se contraviene tanto el fallo de la justicia como lo que ya resolvió la misma DGA, que Pelambres debe someterse a prorrata al igual que todos los otros regantes del río Choapa en lo que se refiere a aguas superficiales, creemos que esa misma prorrata se haga efectiva en el caso de las aguas subterráneas”. 

A su vez, el abogado de las comunidades de agua del Río Choapa, Juan José Crocco, señaló que lo sucedido “despierta brutales interrogantes en la comunidad de cómo se están distribuyendo las aguas, de cómo están operando los pozos, bajo qué lógicas están entregando esas aguas. Cuál es el plan de compensación de las aguas subterráneas que se están sacando hoy día que van a afectar finalmente la disponibilidad para los años que vienen”.

En tanto, el presidente del canal Brea, Leopoldo Flores, declaró que existe una excepción que debiera promover otro tipo de usos a lo que se quiere dar al recursos hídrico;  “hoy día esas aguas están siendo directamente para el proceso minero y actualmente el nuevo código de agua dice que hay prioridad de subsistencia,  pero la industria pasa al primer, es muy irrisorio lo que hoy día está ocurriendo para nosotros como cuenca y como valle lugar. La minera estuvo cinco días sometida a prorrata de aguas superficiales, sin embargo, la junta de vigilancia pidió rápidamente el uso de los pozos sin haber necesidad”.

Para las comunidades del Choapa este tipo de acciones compromete la disponibilidad de agua a futuro. “Tememos que se seque el acuífero”, indican.