
Desde el Congreso, las diputadas del Frente Amplio expresaron su confianza en que los máximos tribunales del país actuarán conforme a derecho, entregando certezas jurídicas a las comunidades que por años han debido enfrentarse a la incertidumbre provocada por este polémico proyecto y reafirmando el rechazo al proyecto minero portuario Dominga.
La diputada Carolina Tello enfatizó en que “como bancada del Frente Amplio queremos manifestarnos hoy rechazando una vez más el proyecto minero portuario Dominga. Esto en la antesala de los fallos tanto del Tribunal Constitucional como también de la Corte Suprema sobre el caso”.
La también pdta de la Comisión de DDHH de la Cámara añadió que “confiamos en que los máximos tribunales del país actuarán conforme a la ley, entregando seguridad jurídica a las comunidades que han debido enfrentarse por años a esta incertidumbre institucional por este proyecto cuestionado ampliamente por su impacto ambiental, falta de legitimidad social y por cierto, conflicto de interés”.
En la misma línea, la diputada Clara Sagardia, integrante de la Comisión de Medio Ambiente afirmó que “evidentemente el proyecto Dominga es un conflicto en las comunidades, lo hemos vivido como Comisión del Medio Ambiente en una sesión que se hizo en el lugar. Intereses foráneos generaron conflicto donde antes no lo había, porque la comunidad quiere proteger su hábitat. El proyecto Dominga viene a alterar ese entorno cuando hay muchos recursos que podrían ser utilizados de otra manera y no a través de un proyecto que va a perjudicar el medio ambiente. Esperamos que las autoridades resuelvan en conciencia y no bajo intereses económicos.”
Por su parte, la jefa de bancada del Frente Amplio, diputada Claudia Mix, subrayó el carácter emblemático del caso Dominga y llamó a una evaluación rigurosa por parte de los tribunales: “Dominga es un proyecto emblemático a nivel nacional por tres razones: ha sido rechazado por las comunidades, enfrenta un extenso proceso judicial, y presenta claros conflictos de interés. No todos los proyectos de inversión enfrentan este último punto. Hacemos un llamado fuerte y tajante a que se evalúe este proyecto en su mérito, considerando no sólo los impactos medioambientales y sociales, sino también las serias dudas sobre su legitimidad. Esperamos que los tribunales estén a la altura de lo que la comunidad espera”.
La bancada del Frente Amplio cerró su declaración reiterando su compromiso con la protección del medio ambiente, el respeto a las comunidades y la exigencia de transparencia en todos los procesos de evaluación de proyectos de inversión.