Desde Los Vilos: subsecretario del Interior y director general de la PDI lanzaron Plan Cannabis 2024

El subsecretario Manuel Monsalve afirmó que “nuestra presencia es una muestra de la determinación del Gobierno y de las instituciones del Estado de garantizar el derecho a la seguridad y de combatir a las organizaciones criminales y desarticularlas” en todo el país.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el director general de la PDI, Sergio Muñoz, dieron inicio al Programa Combate del Cultivo Ilícito, Plan Cannabis 2024, de la policía civil y que busca erradicar los cultivos ilegales y desincentivar la venta y consumo de esta sustancia.

La iniciativa es encabezada por la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado y concretada por las 17 Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado ubicadas entre las regiones de Atacama y La Araucanía, en conjunto con las brigadas Aeropolicial y de Reacción Táctica Metropolitana. El programa busca además poner en valor las acciones, nuevos recursos existentes y resultados de la estrategia que es parte de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado.

El subsecretario Manuel Monsalve afirmó que “nuestra presencia es una muestra de la determinación del Gobierno y de las instituciones del Estado de garantizar el derecho a la seguridad y de combatir a las organizaciones criminales y desarticularlas”.

La autoridad añadió que “esta lucha no se puede hacer de manera aislada. Requiere de la colaboración de todas las instituciones del Estado” al tiempo que destacó la presencia en la actividad de vecinos, municipalidad, Core, Gobierno Regional, delegados provincial y regional y Ministerio Público.

Junto con afirmar que “la lucha tiene que tener resultados”, informó que “en un periodo corto de tiempo -del 2 de enero al 12 de enero- el Plan Cannabis aquí en la Región de Coquimbo y la Región de Valparaíso ya ha permitido la incautación de 17.000 plantas de cannabis y 137 kilos de marihuana procesada”.

Recordó que durante el 2023 el Plan Cannabis en su conjunto “permitió la incautación de cinco toneladas de drogas. Permitió a su vez la incautación durante el año 2023 de 338.000 plantas de cannabis, un 155% más que lo que se había hecho el 2022. Y más importante aún, permitió la detención de 226 personas que eran parte de alguna estructura criminal que se dedicaba o a la siembra, o al cultivo, o a la cosecha o al tráfico de marihuana. Un 46% más de los detenidos del año anterior”.

El subsecretario recordó que el compromiso cumplido de visitar esta zona de la región de Coquimbo es “para demostrar que ningún territorio del país está solo y que la tarea de dar seguridad es una tarea que tenemos que llevar a todos los lugares de Chile y que la lucha contra las organizaciones criminales y contra el delito se lleva también en todos los lugares y territorios del país”.