Desempleo baja y se ubica en 6,9% en mayo – julio

La tasa de desempleo registró una sorpresiva baja en el trimestre mayo – julio al ubicarse en 6,9% frente al 7% del trimestre abril – junio y el 7,1% de mayo – julio del año anterior, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se ubicó además bajo las expectativas de los analistas que habían apostado por un nivel de desocupación de 7,1% para el periodo.

El descenso en doce meses en la tasa de desocupación no se observaba desde el trimestre diciembre – febrero de 2016 y fue resultado del mayor incremento de los Ocupados que subieron 2,2%, respecto al de la Fuerza de Trabajo  que aumentó 1,9%.

En tanto, los Desocupados se redujeron en 2%, generando una menor presión en
el mercado laboral. La tasa de participación no registró variación, mientras que la tasa
de ocupación creció 0,2 puntos, situándose en 59,5% y 55,4%, respectivamente.

Sectorialmente, el alza de 2,2% en doce meses de los Ocupados fue motivada por los aumentos de Actividades de Salud (11%), Administración Pública (7,8%) y Enseñanza (4,5%).

En tanto los descensos se explicaron por Construcción, Hogares como Empleadores y Actividades  Financieras y de Seguros, que registraron caídas de 3,4%, 4,2% y 4,4% respectivamente.

Según categoría ocupacional, la variación positiva de los Ocupados fue liderada por Asalariados (1,6%), Trabajadores por Cuenta Propia (3,5%) y, en menor magnitud, por Empleadores (13,0%). En tanto, Personal de Servicio Doméstico y Familiar no Remunerado anotaron descensos de 5% y 2,7% respectivamente.