El fenómeno había sido advertido por la Dirección Meteorológica de Chile en sectores precordilleranos de la región.
Tal como lo anunció la Dirección Meteorológica de Chile, precipitaciones acontecidas durante las últimas horas en el sector precordillerano y cordillera en la provincia del Choapa, ha provocado el corte de caminos rurales y crecidas de los cauces de agua de esteros y ríos.
Una de las rutas afectadas es la D-825, que va por la ladera sur del Río Choapa, camino hacia Batuco, según confirmó el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, al igual que el sector de Tranquilla.
La autoridad provincial indicó que se está al espera de mayor información respecto a los problemas viales y otros dejados por el fenómeno.
Según Carabineros de Salamanca, existe una Interrupción momentánea de Ruta por causas naturales, específicamente la uta D-825, kilómetro 70.
De acuerdo con la información policial, producto de precipitaciones registradas en la Cordillera del Valle Alto del Choapa, procede a bajar un caudal de agua a la altura de la Localidad de Batuco, comuna de Salamanca, la cual arrastra sedimento de barro a la Ruta D-825, altura Km 70.
De igual forma se puede circular por la ruta, sin registrar siniestros o inmuebles afectados, como tampoco se registran precipitaciones en las localidades urbanas respectivamente.
Por medidas de seguridad, se mantiene personal de carabineros resguardando el lugar mientras ya se encuentra personal de vialidad y personal de empresa privada realizando limpieza de dicha ruta respectivamente.