Desocupación regional alcanzó un 7,9% en el trimestre julio-septiembre

Con ello, la región presenta en este índice un descenso de 0,3 puntos porcentuales en un año, y a la vez un aumento de 0,8 pp. en relación al trimestre previo.

Una tasa de un 7,9% es la que registró el desempleo en la Región de Coquimbo durante el trimestre móvil julio-septiembre, lo que muestra una disminución 0,3 puntos porcentuales en doce meses y un aumento de 0,8 p.p. respecto al período junio-agosto, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) regional. Pese a ello, la región continúa por sobre la media nacional que alcanza un 6,7% en este índice.

En términos trimestrales, la mantención de esta tasa significa que en el período de estudio unas 30.080 personas están desocupadas, mientras que otras 350.630 se encuentran ocupadas. Ahora bien, la variación anual de 0,3 puntos porcentuales menos en la tasa de desempleo muestra que la región presenta un menor descenso de los Ocupados (-0,2%) en comparación con la disminución de la Fuerza de trabajo (-0,5%). En tanto, los Desocupados se redujeron 4,3%, generando una menor presión en el mercado laboral.

Marcela Puz, directora regional del INE Coquimbo, indicó que “con este 7,9% se registró una disminución anual en la tasa, sin embargo presentó un leve descenso de Ocupados incididos por Minería, Enseñanza y Comercio. Por otro lado, en el aumento ocupacional destaca Construcción, rama que aportó con más de 4.000 empleo”.

Por provincias

Al hacer el análisis por provincia, se muestra que una de las tres zonas geográficas experimentó un descenso en su tasa de desempleo en un año, registrándose en Elqui un descenso de 1,0 punto porcentual, mostrando una tasa de 8,8%. En tanto, Choapa aumentó en 0,1 p.p. situándose en 6,8% y en Limarí dicho aumento fue de 1,4 p.p. quedando en 5,9% la tasa de desocupación.

Grandes ciudades

Al desagregar las cifras, en el trimestre móvil julio-septiembre 2017, solo Coquimbo presentó descenso en su tasa de desocupación en doce meses quedando en 9,3%, en tanto La Serena como Ovalle presentaron importantes aumentos en sus tasas de desocupación en un año, en la capital regional este fue de 0,4 p.p. situándose en 9,3%. Por su parte, Ovalle experimentó un aumento de 5,5 p.p., quedando su tasa de desocupación en 8,3%.

Género

Cabe destacar que, la desocupación femenina (9,0%) como consecuencia de la disminución de las Ocupadas (-3,2%) en mayor magnitud al descenso de la Fuerza de Trabajo (-2,0%), mientras que las Desocupadas aumentaron 12,3%, incididas por las que Buscan Trabajo por Primera Vez y por las Cesantes.

En tanto, la tasa de desocupación masculina registró un 7,2% reduciéndose 1,3 p.p. en doce meses, debido al mayor aumento de los Ocupados (1,9%) en comparación al de la Fuerza de Trabajo (0,5%).

Según sexo, los hombres constataron aumentos anuales focalizados en Transporte (30,4%), y Construcción (9,6%). En tanto, los aumentos anuales en la ocupación femenina se registraron en Hogares como Empleadores (36,0%) y Otras Actividades de Servicios (110,4%).

En cuanto a categoría ocupacional, en el descenso anual de Ocupados (-0,2%) incidieron los Asalariados (-2,7%) y Familiar no Remunerado (-9,8%). En tanto, los Trabajadores por Cuenta Propia (3,6%), Personal de Servicio Doméstico (34,0%) y Empleadores (2,6%), presentaron aumento.

Otras regiones

En comparación a la media nacional (6,7%), la región se ubica en el tercer puesto en cuanto a tasa de desocupación, ya que la mayor tasa a nivel país la obtiene la Región de Antofagasta con un 9,0%, seguida de Bíobío con un 8,1%. Mientras que, la menor tasa de desocupación la obtiene Aysén con un 2,8%.